Top
ViveUVM / Vive  / Especialidades veterinarias más solicitadas en las clínicas
especialidades veterinarias

Especialidades veterinarias más solicitadas en las clínicas

Aparte de las enfermedades que pueden contraer los animalitos por la naturaleza de su especie, existen otras circunstancias que ponen en riesgo su salud o estado físico, por ejemplo los desastres naturales o efectos del calentamiento global. Por eso es que cada vez se estudian más especialidades veterinarias, ya que son necesarias para salvaguardar y brindar bienestar de la fauna afectada.

 

 

6 especialidades veterinarias con mayor demanda en la actualidad

 

Casos recientes como los incendios forestales en Australia y la Amazonia, altas temperaturas en regiones de glaciares o cruza de perros de distintas razas, han obligado a que profesionales de la medicina veterinaria se especialicen en áreas que requieren de conocimientos específicos para atender a los animalitos.

 

De igual forma, las especialidades veterinarias abren oportunidades de empleo y crecimiento académico gracias a la diversidad de fauna que enfrenta diversos peligros en el planeta, por lo que se recurre a gente preparada en clínicas, centros de investigación y campo de trabajo.

 

 

Cardiología

 

 

La creciente aparición de razas caninas que son consecuencia de experimentos de cruza, como el labradoodle, ha derivado en afectaciones cardiacas que se acompañan de cardiopatías. Para diagnosticar y atender, se estudia todo aquello relacionado a ecocardiogramas, electrocardiogramas y tratamientos. Quienes se dedican a este rubro encuentran amplias posibilidades de práctica con perros cuya raza es predispuesta a sufrir del corazón, entre ellos los bulldogs y pugs.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Razas de perros que corren peligro de padecer mastocitoma

 

 

Fisioterapia

 

 

En México se ha convertido en una gran alternativa de rehabilitación canina y felina tras cirugías aplicadas. También funciona para lomitos y mishis que nacieron o presentan alguna malformación congénita y deben acudir a terapia física. Pero además es utilizada con regularidad por propietarios de caballos, especialmente por quienes brindan equinoterapia, porque las patas de los equinos requieren estar en perfecto estado, sin estrés o sin cansancio.

 

 

Ortopedia

 

 

Accidentes domésticos, atropellamientos o incidentes naturales como terremotos, son causas que pueden ocasionar luxaciones, fracturas y rupturas de ligamentos que necesitan de intervenciones quirúrgicas. Hay variantes de enfermedades que pueden tratarse sin bisturí como traumatologías por artritis o dolores musculares por culpa de un golpe o una caída.

 

 

Dermatología

 

 

Infecciones por bacterias, padecimientos de piel sensible y quemaduras son males que atiende un profesional de este rubro. Enfermedades autoinmunes, parasitarias, daños en uñas y oídos, se suman a su mapa de estudio. Los pacientes para un médico veterinario de esta especialización van desde perros pertenecientes a razas únicas como el xoloitzcuintle hasta marsupiales como koalas.

 

 

Neurología

 

 

Los incendios en Australia permitieron descubrir la importancia que tendrá entre las especialidades veterinarias en el mediano y largo plazo, sobre todo para la preservación de especies en sus respectivos hábitats. Alteraciones en el estado de conciencia, traumas, convulsiones y pérdida de equilibrio son afectaciones a tratar en animalitos que han vivido entre desastres naturales, maltrato o persecuciones de cacería, tales como canguros, elefantes e incluso delfines.

 

 

Oncología

 

 

En los últimos años se ha detectado que una de las razas caninas con mayores posibilidades de fallecer por culpa del cáncer es el labrador golden, sin embargo, no es la única. Hoy día schnauzer, boxer, pitbull, beagle y labrador negro, son propensos a desarrollar mastocitoma o leucemia. Lo más conveniente es evitar la cirugía para combatir metástasis o extirpar un tumor, y para ello se usa la electroquimioterapia, novedoso método para su tratamiento.

 

 

 

 

Estas especialidades veterinarias se complementan con otras carreras y especializaciones enfocadas a la creación y producción de instrumentos, máquinas, materiales y tecnologías para aplicarse en los animalitos. ¿Como cuáles? Ingenierías orientadas al diseño de aparatos ortopédicos o prótesis como biomédica y biotecnología, o genética animal para desarrollo de fármacos que contrarresten dolores o estragos de virus.

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es y cómo funciona la electroquimioterapia en perros y gatos?