Top
ViveUVM / Vive  / Todo lo que debes saber del examen Ceneval y no te atrevías a preguntarlo
Tips para pasar el examen Ceneval en UVM EGEL con puntuación alta

Todo lo que debes saber del examen Ceneval y no te atrevías a preguntarlo

Sabemos que uno de los grandes retos de los estudiantes durante sus últimos periodos escolares es el examen EGEL o mejor conocido por todos como el examen Ceneval en UVM. En esta nota te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de este examen.

 

Seguro que desde el primer momento en el que ingresaste a la licenciatura no dejaste de escuchar hablar a tus compañeros del famoso examen Ceneval en UVM y seguro notaste que hay muchos rumores alrededor de esta prueba. Llegó el momento de romper con los mitos, aquí te presentamos todo lo que tienes que saber sobre el EGEL.

 

 

¿Qué es el examen Ceneval en UVM y quienes deben hacerlo?

 

La prueba Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) o mejor conocido en nuestros pasillos como examen Ceneval, es un instrumento desarrollado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) que busca comprobar los conocimientos de aquellos alumnos que están a punto de convertirse en profesionales.

 

Al ser realizado por una institución externa a nuestra universidad, el examen Ceneval en UVM es capaz de validar, de manera imparcial, ante la sociedad los conocimientos, habilidades y competencias que los alumnos han obtenido al estudiar en UVM.

 

 

¿Por qué debo presentarlo?

 

 

El CENEVAL es un organismo sin fines de lucro reconocido por su gran capacidad de diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos. Esta institución ha ganado el reconocimiento nacional desde hace más de 20 años y sus resultados son una prueba confiable y válida de los conocimientos de los alumnos.

 

Es por esta razón que la UVM ha elegido a esta institución para certificar la capacidad de los profesionales que egresan de nuestra institución. De esta forma, todos los alumnos de licenciatura deberán presentar este examen para poder recibir su título profesional.

 

Presencial o en línea, no importa la modalidad que elijas este será un requisito necesario. Es importante realizarlo porque este examen será la mejor prueba de que posees todos los conocimientos necesarios para poner en práctica tu carrera.

 

 

¿Cómo se evalúa el examen Ceneval en UVM?

 

 

Al llegar a tu último semestre o cuatrimestre deberás poner mucha atención a las fechas de convocatoria que encontrarás en la página oficial de la universidad, pues en las dos primeras semanas se suelen publicar las ligas para inscribirse en el examen Ceneval en UVM. Este será uno de los primeros pasos a realizar.

 

El otro, que resulta fundamental para completar tus créditos obligatorios será cursar el Taller de Fortalecimiento al Egreso, Seminario de Temas Actuales o Seminario de Temas Contemporáneos según se menciona en tu mapa curricular. Esta materia obligatoria será parte de la evaluación del examen y deberá ser aprobada como parte del 100% de tus créditos.

 

Esta materia tomará en cuenta la calificación en tu examen Ceneval en UVM como el 40%, el otro 60% estará definido por las participaciones, trabajos, exámenes y otras actividades de la clase. El examen será evaluado con base en tres grados:

 

  • No satisfactorio
  • Satisfactorio
  • Sobresaliente

 

Estos se promedian con las otras calificaciones parciales de la materia y el resultado final será tu calificación. El Taller de Fortalecimiento al Egreso busca ayudar a los alumnos a reconocer cuáles son las competencias profesionales de su carrera que más han desarrollado y cómo podrían aplicarlas al mundo laboral.

 

Si por alguna razón no logras acreditar la materia deberás volver a cursarla y presentar el examen con el fin de completar el total de tus créditos.

 

 

SIGUE LEYENDO: ¿Cómo obtener una beca en UVM? te contamos 

 

 

Tips para triunfar en el examen Ceneval en UVM

 

 

El EGEL puede llegar a causar mucha preocupación y estrés entre los alumnos que están por presentarlo. Y para apoyarlos un poco hemos decidido darles algunos tips invaluables que los ayudarán con la presentación del examen Ceneval en UVM.

 

1. Comienza a estudiar semestres (o cuatrimestres) antes de la fecha del examen

 

Como ya sabrás el examen Ceneval en UVM abarca todo tu mapa curricular, por lo que estudiar para podría ser infinito. Por eso la recomendación es que comiences a repasar un semestre antes para poder tener frescos todos tus conocimientos.

 

 

2. Evita estresarte

 

Uno de los errores más comunes en este tipo de exámenes es exigirse demasiado. El EGEL no te preguntará nada que no hayas visto con anterioridad y no necesitas pasar noches en vela por él, descuidar tu salud podría llevarte a fallar. 

 

 

3. Detecta tus puntos débiles

 

No hace falta que pases horas leyendo sobre temas que ya conoces, lo más importante antes de realizar el EGEL es reforzar aquellos aspectos que nos han costado más trabajo. Así puedes optimizar tus horas de estudio y saturarte de información que ya conoces.

 

 

Cuando llegas al último grado de la licenciatura uno de los mayores retos a los que tendrás que enfrentarte en tu proceso de titulación será el examen EGEL pero no tiene porque convertirse en tu peor pesadilla. Esta es una evaluación más que te ayudará a demostrar que eres capaz de ser uno de los profesionales más respetados en tu área. ¡Mucha suerte!

 

 

TE PUEDE INTERESAR:Salva el semestre, Apps para pasar los exámenes finales