Top
ViveUVM / Vive  / ¿Qué es la técnica pomodoro y cómo puede ayudarte a estudiar en casa?
técnica pomodoro

¿Qué es la técnica pomodoro y cómo puede ayudarte a estudiar en casa?

Estudiar y trabajar en línea desde casa puede ser un gran reto pero trucos como la técnica pomodoro podrían ser el secreto que te ayude a lograrlo sin sufrir.

 

Cuando estudiamos desde casa uno de los grandes problemas son los distractores que no solemos tener en la escuela, esto puede hacer que después de un rato de trabajo nuestra mente se mueva a otros sitios y las actividades que normalmente nos toman una o dos horas puedan extenderse hasta el triple.

 

 

Organízate con la técnica pomodoro

 

Ponerte metas cortas en menor tiempo y darte algunos minutos de descanso no solo puede lograr que aumente tu productividad; también evitará que termines estresado y cansado después de la jornada del día.

 

La Técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo que fue desarrollado en los años ochenta y desde entonces ha sido de gran utilidad para administrar el tiempo de forma más eficaz. Esto lo consigue gracias a su sistema de división de tiempo con el que evita que la mente se agobie brindándole pequeños periodos de descanso entre actividades.

 

 

El secreto de la técnica pomodoro consiste en dividir el tiempo total de trabajo en periodos de 25 minutos (a los que se les llama pomodoros) intercalando 5 minutos de descanso entre cada uno. Esto quiere decir que en una hora trabajarás 50 minutos y 10 minutos los usarás para relajarte.

 

Pero para realizar la técnica pomodoro no basta con contar minutos y ya. El método está formado por 5 etapas: planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización.

 

 

TAMBIÉN CHECA: Te traemos las mejores apps para estudiar

 

 

Planeamiento

 

tips para estudiar en línea

 

Decide qué actividades realizarás durante toda la jornada, elige las prioritarias y acomodalas en orden de importancia. Después deberás planear cuántos pomodoros necesitarás en cada actividad a realizar.

 

Otro gran truco es escribir en una hoja los pomodoros que realizarás pues te compromete a seguir este horario de manera regular. 

 

 

Programa

 

 

Los especialistas en la técnica pomodoro han indicado que contar con un reloj físico similar al que se utiliza en la cocina suele ser más efectivo que los temporizadores electrónicos, pues el acto de rebobinar el reloj crea conciencia en quien lo realiza y aumenta el compromiso.

 

Pero no es necesario que salgas de casa a buscar un reloj, ya hay varias aplicaciones que te ayudarán a programar y organizar tus pomodoros. Un buen tip para suplir esta sensación que brinda el reloj físico es el sonido de los segunderos, por ello muchas de estas apps ya lo tienen incluido (puedes silenciarlo si el ruido te molesta).

 

 

Trabaja

 

 

Trabaja de forma intensiva hasta que suena la alarma. Durante los 25 minutos que dure el pomodoro no podrás distraerte en otra cosa y deberás continuar realizando la actividad sin descanso hasta que suene la alarma que indique el fin del periodo.

 

Los primeros pomodoros que realices podrían resultar complicados y hasta podrías sentirte presionado por el tiempo; sin embargo, muy pronto aprenderás a mantener el ritmo. Después de escuchar la alarma y antes de tomar tus merecidos 5 minutos de descanso puedes tachar de tu lista el pomodoro terminado, esto te brindará motivación para continuar trabajando.

 

 

Descansa

 

apps para dormir bien

 

Durante los 5 minutos que continúan a cada pomodoro se recomienda desconectarse por completo del trabajo, dar un pequeño paseo (dentro de la casa), realizar estiramientos o ver un Tik Tok o dos pueden ser una gran opción.

 

Lo importante es alejar la mente de la actividad que estás realizando durante estos minutos para lograr regresar a ella con la mente despejada.

 

Este ciclo deberá repetirse durante tu jornada completa; sin embargo, después de 4 pomodoros deberás intercalar un descanso más largo, recomendado de 20 a 30 minutos.

 

 

En muchas ocasiones pasamos más tiempo analizando cómo empezar una actividad y posponiendo la hora de iniciarla que lo que tardaremos en terminarla, por eso el paso más complicado es iniciar sin embargo, si logras mantener esta rutina con el tiempo descubrirás que puedes hacer muchas más cosas en menos tiempo y la tarea de cuarentena dejará de parecerte una tortura.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Consejos para estudiar en línea y no fallar en el intento