Top
ViveUVM / Vive  / ¿Sabías que gastronomía y arte culinario no son lo mismo? Entérate por qué
gastronomía y arte culinario

¿Sabías que gastronomía y arte culinario no son lo mismo? Entérate por qué

Es probable que seas una de muchas personas que han crecido con la idea de que gastronomía y arte culinario es lo mismo. ¿Qué crees? No lo son. Pese a que ambas tienen que ver con la comida, se distinguen una de otra en su relación con los alimentos y platillos que nos gusta disfrutar.

 

 

 

La diferencia entre gastronomía y arte culinario

 

Quienes estudian la licenciatura para ser chefs profesionales ya saben que se trata de conceptos distintos, pero quienes tienen ganas de hacer carrera en la cocina y todavía no comienzan su vida universitaria quizá consideren que se trate de la misma cosa. Cada una es distinta.

 

 

 

 

¿Por qué no son lo mismo?

 

 

La gastronomía se enfoca en estudiar el vínculo entre el ser humano, lo que come y el medio ambiente. Esto implica abarcar de manera general los aspectos sociales y culturales que rodean al pueblo o individuo en su relación con la comida.

 

Por su parte, el arte culinario, al que se le puede llamar culinaria, es una rama de la gastronomía que se encarga de la creatividad e ingenio para preparar los alimentos con ideas artísticas que respeten el sabor de lo que degustará una persona.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Mitos que existen sobre estudiar la carrera de Nutrición

 

 

diferencias entre gastronomía y arte culinario

 

 

Para ejemplificarlo de otra forma, la gastronomía presta atención a situaciones como el clima, ya que con eso determina qué tipo de alimentación llevan habitantes de regiones cálidas o frías en determinadas épocas del año; si vas a un lugar gélido, la comida de temporada serían caldos y sopas calientitas.

 

 

Ahora bien, imagina que estás en la playa y se te antojan unas tostadas de pulpo enchilado bañado en salsa de piña. ¿Ya? Pues ese diseño, junto a la técnica y método de cocción para la preparación de semejante manjar, es cuestión del arte culinario.

 

 

¡Ojo!, esas tostadas no solo deben saber delicioso sino además tienen que verse perfectamente atractivas, porque el platillo debe ser presentado y servido como una obra artística cuidada hasta el más mínimo detalle. Vaya, es una pintura o escultura comestible que deje satisfecho a tu paladar.

 

 

 

 

Eso sí, gastronomía y arte culinario comparten una pasión: la cocina. Se llevan muy bien de la mano para descubrir y experimentar todo aquello que permita clavar el diente para poner contenta, y si se puede llena, a la barriga.

 

 

 

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Así puedes evitar arrepentirte de haber elegido mal tu carrera