Top
ViveUVM / Vive  / Glosario para emprendedores: las palabras que te llevarán al éxito
glosario para emprendedores

Glosario para emprendedores: las palabras que te llevarán al éxito

Previo a que te lances a la aventura de crear tu empresa, échale un ojo a este glosario para emprendedores. Hay términos o conceptos que escucharás con frecuencia una vez que hayas iniciado tu camino como empresario. Para que no te agarren en curva en tus primeros pasos, date una idea con algunos cuantos.

 

 

Breve glosario para emprendedores

 

Hay palabras que retumbarán constantemente en tus oídos o leerás de forma habitual con la puesta en marcha de tu negocio. Seguro ya has oído una que otra por ahí, pero no le has dado la importancia debida porque en esos momentos no te pasaba por la mente abrirte brecha como empresario.

 

 

Capital

 

 

En caso de que hayas tomado la decisión de constituir tu empresa junto a amigos o familiares, bueno, los fondos aportados por cada uno de los integrantes se dividen en acciones de igual valor nominal.

 

Quien considere ampliar su capital puede hacerlo siempre y cuando emita una acción nueva o incremente el valor de la que posee.

 

 

TE SUGERIMOS: Emprende en 3,2,1… ¿Cómo iniciar tu tienda en línea?

 

 

Liquidez

 

 

Cuando tengas que contratar gente, no te puedes dar el lujo de no pagarles y de incumplir con sus prestaciones de ley como vales.

 

Este punto se trata de tener la capacidad para hacer frente a tus obligaciones económicas como patrón en fechas específicas de pago, o como empresa respecto a tus proveedores. Puede ser con dinero físico u otra opción previamente acordada entre las partes.

 

 

Riesgo

 

 

Una de las palabras más temidas en cuanto se oye, sin embargo, es indispensable en tu glosario para emprendedores.

 

En los primeros meses de haber iniciado tu negocia será difícil que veas resultados positivos en materia de utilidades, por el contrario, puedes generar pérdidas por diversas circunstancias adversas que se presenten. Por ejemplo, una inversión por emergencia (se descompuso tu computadora).

 

 

Plan de negocio

 

 

Es el documento en el que detallas y específicas los objetivos de tu empresa, así como el método que llevarás a cabo para cumplirlos. Es una gran herramienta para que destines de manera adecuada y sin riesgos los recursos que tengas presupuestados para su uso. También será un extraordinario aliado para que tomes las decisiones más acertadas.

 

 

Spin-off

 

 

Se trata de una sociedad mercantil que se conforma a partir de los trabajos que lleve un departamento o área de investigación. Tiene mucha presencia en el ámbito universitario gracias a que se estudian o analizan procesos, productos y servicios, que a su vez sirve para fusionarse con quienes van a elaborarlos, venderlos o promocionarlos. Vaya, es como unir dos empresas en una.

 

 

Startup

 

 

Puede decirse que es un equipo de trabajo donde colaboran muchas personas con un bien común, pero en términos concretos es una organización humana que desarrolla productos o servicios innovadores con gran demanda en el mercado y que se enfoquen completamente en las necesidades del cliente al que quieren satisfacer.

 

 

 

Ya que te empapaste con algunos conceptos en este glosario para emprendedores, ¡manos a la obra! Que tu mente y motivación fluyan para poner en marcha tu empresa. Atrévete a ser tu propio jefe y a innovar, porque en un futuro serás el ejemplo de muchos más.

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Casos de éxito de 7 startups mexicanas