Top
ViveUVM / Vive  / Tú puedes armar tus propias guías de estudio para ingresar a la universidad
guías de estudio para la universidad

Tú puedes armar tus propias guías de estudio para ingresar a la universidad

Si bien hoy en día puedes tener acceso a muchos estilos de guías de estudio para la universidad, muchas de ellas tienen contenido general y no te ofrecen contenido personalizado, a menos que pagues por ellas. Sin embargo, hay una manera mucho más sencilla de que estudies para entrar en la licenciatura a tu propio ritmo.


El truco está en crear tus propias guías de estudio para la universidad. Podría sonar muy complicado pero en realidad si sigues los siguientes consejos será muy fácil de conseguirlo.



Cómo hacer tus propias guías de estudio para la universidad


Los exámenes de colocación en la universidad no son tarea sencilla, la mayoría de esta pruebas recopilan grandes apartados del plan de estudio de la educación media superior y dependerá de tus conocimientos y habilidades lo que debas estudiar.


Es por esto que en muchas ocasiones, las guías de estudio para la universidad generales no son tan funcionales, pues, podrían dedicar mucho tiempo a elementos que ya tienes dominados y dejar de lado otros a los que necesitas prestar atención.


Para evitar que esto te pase una de las mejores opciones es crear tus propias guías de estudio para la universidad, basadas en tus necesidades y adaptadas a tu forma de estudiar. Para hacerlo no necesitas tener grandes conocimientos de pedagogía y didáctica, solo debes prestar atención a los siguientes pasos.



Elige los temas y prioriza

 guías de estudio para la universidad

Antes de comenzar a hacer tus guías de estudio para la universidad es importante que conozcas el contenido del examen. Con esto no nos referimos a que conozcas las preguntas sino que tengas un temario que te indique qué asignaturas formarán parte de este.


Una vez que tengas el temario revísalo con detenimiento y marca aquellas materias y temas que no conozcas muy bien o que sepas que necesitas reforzar. A partir de esto divide la materias a las que les puedes dedicar solo un pequeño apartado en la guía (las que ya dominas) y aquellas en las que te tendrás que esforzar más.



Investiga

 guías de estudio para la universidad

Una vez que ya tengas decidido qué materias tendrán varias entradas en la guía y cuáles otras comienza a buscar información. Revisa las bibliografías que los profesores recomiendan en cada tema y ve reuniendo toda la información que necesitarás para hacer tu guía.


En este punto deberás sacar tus mejores habilidades de skimming and scanning para realizar una lectura rápida de cada texto y asegurarte de que contienen lo que necesitas. Recuerda que el skimming es una lectura rápida en búsqueda de información específica por lo que esta primera ojeada no cuenta como estudio profundo del tema, más adelante tendrás que volver a leer todo con más detenimiento.



SIGUE LEYENDO: Top secret! Cómo superar los nervios antes de un examen



Elige los formatos


Una de las recomendaciones más grandes para hacer tus propias guías de estudio para la universidad es la combinar formatos, puedes hacerlo en cada tema y así tendrás varias opciones de estudio cuando quieras repasar.


Cuando hablamos de formatos nos referimos a los resúmenes, mapas mentales, cuestionarios y otros. Lo peor que puedes hacer es llenar tu guía solo de resúmenes pues te agotarás muy rápido y más adelante será complicado estudiarlos, intercala diferentes formatos, esto mantendrá tu mente enfocada e interesada.




Agrega imágenes

 guías de estudio para la universidad

El gran secreto para hacer las mejores guías de estudio para la universidad está en los elementos gráficos. Prepara tu impresora y comienza a buscar ilustraciones que puedan ayudarte a entender mejor los temas.


Intenta que estas imágenes sean coloridas y no olvides mapas y diagramas. No todo lo tienes que descargar, memorizar con dibujos es una de las nuevas técnicas de estudio que está causando sensación y para ello solo necesitarás un lápiz ya algunos colores que te ayuden a dibujar las imágenes con las que puedes recordar mejor los temas.




Hacer tus propias guías de estudio para la universidad tienen grandes ventajas, no solo serán un material invaluable para tu estudio, el simple hecho de hacerlas ya servirá como una medida de repaso y garantizará que conozcas bien tu examen.


Si después de hacer tus guías de estudio para entrar a la universidad aún tienes dudas sobre los métodos de estudio que necesitas seguir para aprobar, aquí te dejamos una nota con consejos que te ayudarán.



NO DEJES DE LEER: Las mejores técnicas de estudio para pasar cualquier examen.