Top
ViveUVM / Vive  / ¿Cómo hacer que mi empresa sea sustentable?
hacer una empresa sustentable

¿Cómo hacer que mi empresa sea sustentable?

Después del desgarrador discurso de Greta Thunberg en Nueva York seguro tu corazón emprendedor comenzó a preguntarse cómo hacer una empresa sustentable que te permita alcanzar tus metas y al mismo tiempo cuidar de nuestro planeta.

 

Las buenas noticias son que con algunas acciones pequeñas pero contundentes cualquier negocio puede volverse eco-friendly.

 

 

Los mejores tips para hacer una empresa sustentable

 

 

Cuidar del medio ambiente no tiene porqué estar peleado con tu sueño de iniciar tu propio negocio. Con estos sencillos pasos puedes unirte a la batalla contra el cambio climático y evitar un desastre ecológico mientras sigues tus metas.

 

 

Menos es más

 

 

Como bien sabes el constante uso de electricidad, agua y combustible genera una gran huella en la emisión de gases con efecto invernadero. Aunque sabemos que es imposible mantener un negocio sin estas necesidades básicas, muchas veces las empresas utilizan los recursos sin un límite razonable por lo que al final terminan contaminando mucho más de lo necesario.

 

Para evitar que esto ocurra una gran opción es comprar electrónicos eco friendly. Focos ahorradores, computadoras de bajo consumo de energía, filtros de agua que eviten su desperdicio y hasta retretes ahorradores.

 

Disminuye el uso de papel

 

 

En el sector de papelería siempre encontraremos un gran índice de desperdicio y este es un gran punto para comenzar a hacer una empresa sustentable.

 

Comprar solo hojas recicladas es un gran paso, tal vez no tengas los documentos más blancos de la historia pero sí tendrás un hogar más sano.

 

Evita imprimir lo que no sea necesario y aprende a reciclar hojas. Asegúrate que ambas caras del papel sean utilizadas antes de desecharlo y deja de utilizar post-its a la primera provocación.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: El poderoso mensaje de Greta en la Cumbre de Nueva York

 

 

Home Office

 

 

Como seguro ya sabrás, los medios de transporte son uno de los principales contaminantes en las grandes ciudades. Por ello, disminuir la necesidad de tránsito es una de las mejores acciones que una empresa sustentable puede promover.

 

Gracias a la tecnología, ya no es necesario que los equipos de trabajo se encuentren en un mismo espacio para tener una comunicación efectiva. Por lo menos una vez a la semana implementa el home office, esto no solo beneficiará al medio ambiente, también aumenta la calidad de vida de los trabajadores.

 

 

Elige tus proveedores de manera sabia

 

 

No te fijes solo en el precio. Como parte de nuestro compromiso ecológico es nuestro deber asegurarnos que los productos que utilizamos y las empresas en las que entramos en contacto aporten su granito de arena en la lucha contra el calentamiento global.

 

Una de las medidas más efectivas para hacer una empresa sustentable es comprometernos a apoyar a otras empresas eco-friendly. Antes de elegir un proveedor para tu negocio asegúrate de verificar sus métodos de operación y elige a aquellas que (como tú) luchan para disminuir el gasto de energía e insumos en su producción.

 

 

Capacitación

 

 

Es importante que todos en la empresa estén al tanto de las medidas ecológicas que pueden tomar para disminuir la huella de carbono de tu negocio. Esto solo lo lograrás con información y capacitación.

 

El secreto para que una empresa pueda ser totalmente sostenible se encuentra en el compromiso de sus colaboradores y entre más informados estén, mayor será el aporte que realicen para alcanzar esta meta.

 

Implementa algunos cursos de capacitación cada cierto tiempo y envía un recordatorio periódico sobre las medidas que se han adaptado en favor del medio ambiente.

 

 

La lucha contra el efecto invernadero nos concierne todos los habitantes del planeta y desarrollando un negocio verde no solo podrás aportar tu granito de arena, también podrás cumplir tus sueños emprendedores de la manera más consciente posible.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Si tu futuro es emprender un negocio, estas carreras serán tu trampolín