Top
ViveUVM / Vive  / ¿Por qué tenemos que hacer servicio social? Esta es la razón más poderosa

¿Por qué tenemos que hacer servicio social? Esta es la razón más poderosa

Si estás a punto de terminar la universidad seguro has comenzado a preguntarte la importancia del servicio social y por qué, no importa si perteneces a una institución pública o privada, todos los estudiantes del país debemos cumplirla. En esta nota te vamos a contar en qué consiste el servicio social y para qué sirve.

 

Como parte de la comunidad Lince seguro te has preguntado más de una vez por qué debes realizar este trámite y cuál es la importancia del servicio social si te encuentras estudiando en una institución privada.

 

La realidad es que desde el 26 de mayo de 1945 la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional decretó que todos los estudiantes deberán prestar el servicio social en los términos que establezca su carrera. Pero más que verlo como una obligación debes entenderlo como una oportunidad única.

 

 

¿Cuál es la importancia del servicio social?

 

Antes de empezar a hablar de la importancia del servicio social debemos aclarar de qué hablamos. El servicio social es la actividad laboral temporal que todos los estudiantes están obligados a realizar antes de obtener su título profesional. Esto quiere decir que durante determinado tiempo, poco antes de terminar la carrera, deberás poner en práctica las habilidades que adquiriste en la universidad en el campo laboral.

 

Sin embargo, a diferencia de los usuales trabajos, esta actividad no buscará una retribución económica. El servicio social busca que los alumnos se integren al contexto social de su época y trabajen en conjunto para el beneficio de su comunidad. En pocas palabras esto quiere decir que el alumno no recibirá ningún pago durante su participación.

 

Pero esta solo es una parte muy pequeña de la importancia del servicio social, aunque es importante que entiendas que esto es fundamental para que los universitarios tomemos conciencia de las necesidades de nuestra sociedad y practiquemos la solidaridad y compromiso con la social.

 

SIGUE LEYENDO: Obtén una doble titulación UVM en línea con el programa Walden

 

 

 

 

Además de ser un acto de retribución a nuestra sociedad, la importancia del servicio social radica en que será nuestro primer contacto con el ámbito laboral de nuestra carrera. Esta es una gran oportunidad de conocer el ambiente en el que podrías desarrollarte profesionalmente.

 

A pesar de lo que ves en televisión acerca de los becarios, durante tu tiempo en este programa no deberás dedicarte a actividades de asistencia general como sacar copias o ir por el café, durante este tiempo realizarás actividades acorde a tus estudios y cercanas a lo que te esperará más adelante en tu carrera profesional. Aquí radica la importancia del servicio social, porque por primera vez podrás conocer cómo es tu carrera ya en práctica y te dará un panorama mucho más claro de lo que podrías realizar en el futuro.

 

Pero esta no es la única ventaja, muchos estudiantes universitarios reciben su primer contrato laboral gracias al servicio social, pues con él las empresas son capaces de reconocer sus habilidades y comprender (y apreciar) las virtudes que aportarán como parte permanente de su equipo.

 

Por esto es muy importante que pienses bien en dónde te gustaría realizar tu servicio social, porque más que dejarte influenciar por el horario o la distancia debes analizar qué tipo de empresa es y qué tanto tanto interés tienes de formar parte de ella en el futuro. Podrás elegir el lugar para realizar tu servicio social en instituciones públicas u organizaciones privadas que tengan convenio con la Universidad del Valle de México.

 

Generalmente, para la mayoría de las licenciaturas, el servicio social se realiza a lo largo de 6 meses en los que deberás acumular 480 horas de trabajo. También es muy importante que conozcas todos los aspectos del reglamento de servicio social antes de comenzarlo pues de faltar en alguna de las obligaciones establecidas (como faltar durante 5 días seguidos) tu servicio social podría quedar invalidado.

 

Aquí te dejamos el reglamento de la Universidad del Valle de México para la realización del servicio social y te recomendamos leerlo de principio a fin para evitar cualquier tipo de malentendidos que puedan interferir en tu trámite de titulación.

 

 

Durante aproximadamente 6 meses comenzarás a tener tus primeros acercamientos al mundo laboral y es importante que sepas elegir qué tipo de servicio social te conviene y en dónde deberías realizarlo, porque este podría ser el primer paso de una exitosa carrera.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo titularse en UVM? Todos los requisitos que necesitas para obtener tu título