Top
ViveUVM / Vive  / Lo que necesitas saber acerca de impuestos para tu primer empleo
impuestos en el salario

Lo que necesitas saber acerca de impuestos para tu primer empleo

Antes de ir a la búsqueda de tu primer empleo hay cosas que debes saber. Uno de los temas que más preocupan a quienes están por comenzar su vida laboral tiene que ver con las obligaciones fiscales, específicamente con lo relacionado a los impuestos en el salario. Dudas como qué es el ISR, qué es el IVA y qué es el recibo de nómina, te las aclaramos de forma sencilla en este post.

 

 

Infórmate sobre impuestos en el salario

 

Atender las cuestiones fiscales y tener conocimiento acerca de ellas es una responsabilidad que deberás asumir toda vez que inicies a trabajar. En primer lugar porque se trata de tu historial en materia de contribuciones con derechos y obligaciones como empleado. En segunda porque será tu herramienta para comprobar que actúas apegado a la ley, así como para confirmar que la otra parte, en este caso una empresa, respete lo acordado en el contrato.

 

 

Recibo de nómina

 

 

Es un documento que te debe dar la empresa que te emplea, ya sea quincenal o mensual, esto con base en su sistema de contratación. En él te tiene que especificar el salario base de cotización, percepciones y deducciones. Son detalles fundamentales que siempre tienen que ser visibles para confirmar que todo esté bajo control.

 

  • Salario base de cotización. Es la cantidad con que estás registrado ante el Seguro Social y a partir del cual se calculan los montos destinados como aportaciones a fondo de vivienda, seguridad social y fondo para el retiro (Afore).
  • Percepciones. Es el desglose de lo que se te paga por concepto de salario, primas, bonos, comisiones, horas extra, aguinaldo.
  • Deducciones. Es el desglose de lo que se te retiene de ISR (Impuesto Sobre la Renta), Seguridad Social y fondo para el retiro.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: ¿Qué es Linkedin y por qué es tan importante que tengas tu perfil?

 

 

¿Qué es el ISR?

 

 

Es el Impuesto Sobre la Renta. En este sentido, por ley, las empresas retienen a sus trabajadores una cierta cantidad sobre sus percepciones cuyo cálculo se hace con base en el nivel de ingresos que percibe el empleado. Entre más gane el trabajador, más se le descuenta, y viceversa: entre menos gane, menos se le retiene. Esta carga fiscal es obligatoria.

 

 

Seguridad Social

 

 

De los impuestos en el salario es el más importante. Por ley todos los trabajadores están obligados a cotizar al Régimen General. Cada cotización depende del salario bruto que percibe cada empleado. La retención de esta carga fiscal implica beneficios como atención médica, incapacidad sin restricción salarial en caso de accidente, así como retribución monetaria en un futuro con pensión o jubilación.

 

 

AFORE

 

 

Es un Administradora de Fondos para el Retiro. En otras palabras es una institución financiera privada encargada de administrar el porcentaje que los trabajadores con Seguridad Social, patrón (empresa) y gobierno destinan a la cuenta de sus fondos para cuando tengan que retirarse. Llegado el momento de que el empleado tome la decisión de ponerle punto final a su vida laboral, la AFORE le da las aportaciones que hizo mientras trabajó.

 

 

¿Qué es el IVA?

 

 

Es el Impuesto al Valor Agregado. Es una carga fiscal agravada en un 16 por ciento al costo final de bienes y servicios como alimento, ropa, aparatos electrónicos, telefonía. Ojo, lo pagarás en caso de que ofrezcas tu trabajo de forma independiente, es decir que no estés bajo el concepto de un régimen de nómina empresarial y tú des tus propios recibos.

 

 

 

La información anterior sobre los impuestos en el salario se complementa con que al incorporarte a la vida laboral obtienes de inmediato tu RFC (Registro Federal del Contribuyente), que es tu identidad fiscal ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria), organismo que se encarga de atender todo lo relacionado en materia de impuestos.  Tu RFC te lo proporciona la empresa que te contrate bajo el régimen de nómina, o bien puedes sacarlo tú mismo en caso de ser trabajador independiente.

 

 

 

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Glosario para emprendedores con palabras que te llevarán al éxito