Top
ViveUVM / Vive  / 5 mujeres que cambiaron la historia de la ingeniería
Ingenieras que cambiaron la historia

5 mujeres que cambiaron la historia de la ingeniería

El mundo de la ingeniería (como otros sectores) está dominado principalmente por hombres. Por diversas situaciones sociales las mujeres han sido relegadas a segundo plano en este campo; sin embargo, como nada puede detener el girl power, podemos encontrar mujeres ingenieras que cambiaron la historia de la humanidad gracias a su gran intelecto.

 

Y aunque los años sigan pasando el índice de mujeres en las áreas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) siguen siendo mínimas a comparación de otras áreas. Un gran problema si comenzamos a pensar que la mayor parte del campo laboral mejor pagado está apegado a las ciencias.

 

Por esto es tan importante recordar a las mujeres que ya han dejado huella en este ámbito y que están inspirando a las siguientes generaciones.

 

 

Ingenieras que cambiaron la historia

 

Los pilares de las ingenierías y las ciencias han sido colocados por grandes mujeres que, evitando cualquier traba de su época lograron demostrar el cerebro no tiene género.

 

 

Ada Lovelace

 

Foto: Facebook

 

La Condesa de Lovelace fue la matemática denominada la informática de la historia. Su trabajo con la “máquina analítica” creó el primer algoritmo para una máquina.

 

Ada estaba segura que las máquinas no sólo podían ser utilizadas para realizar cálculos matemáticos, también serían capaces de crear gracias a los comandos que se insertarán en ellas.

 

Aunque la máquina en la que trabajó durante gran parte de su carrera nunca se llegó a crear, sus aportaciones fueron utilizadas para programar las primeras computadoras casi un siglo después.

 

 

Emily Warren Roebling

 

Foto: Facebook

 

El puente de Brooklyn es una de las edificaciones más importantes del mundo y es todo un ícono para Estados Unidos. Pues, hay que recordar que esta enorme construcción existe gracias a una de las ingenieras que cambiaron la historia: Emily Warren Roebling.

 

Emily Warren era esposa y nuera de los entonces ingenieros encargados del diseño del puente. Fue por ello que Emily viajó junto a su esposo a Europa para prender los últimos avances en ingeniería.

 

Durante el tiempo en el que su esposo estuvo en la cabeza del proyecto, Emily estuvo involucrada en segundo plano. Pero, después de un accidente que dejó a su pareja inválida, Warren comenzó a adentrarse como secretaria y asistente, mientras aprendía sobre ingeniería civil y matemáticas superiores.

 

Al poco tiempo Emily logró tomar las riendas de la construcción (en práctica, que no en papel) y el 24 de mayo de 1883 fue la primera persona en cruzar el puente.

 

 

TAMBIÉN LEE: Así puedes evitar arrepentirte de tu carrera

 

 

Hedy Lamarr

Foto: Facebook

 

Hedy Lamarr no solo podía presumir ser una gran actriz de cine, también puede nombrarse la responsable de que tengamos redes como el Bluetooth y Wi-Fi. Hedy Lamarr no es solo una de las ingenieras que cambiaron la historia, su propios recuerdos son dignos de una película.

 

Austriaca de nacimiento, Lamarr siempre fue catalogada como superdotada. A los 16 años comenzó sus estudios de ingeniería pero decidió dejarlos de lado para perseguir una de sus grandes pasiones: el cine.

 

Hedy fue la primera actriz en realizar un desnudo en una película comercial y fue esta misma escena la que llevó al empresario Friedrich Mandl a obsesionarse con ella. Ese mismo año, fue obligada por sus padres a casarse con el magnate quien inmediatamente la recluyó en su casa.

 

Mandl no solo era un marido despótico, controlador y celoso, también era el proveedor de armas de de Adolf Hitler y de Benito Mussolini. Lamarr utilizó esta época de encierro para retomar sus estudios en ingeniería y a través de los socios de su esposo desentrañar los sistemas de ataque alemanes.

 

Con el tiempo Hedy Lamarr logró escapar y dirigirse a Estados Unidos en donde dio la información que había recopilado al ejército estadounidense. Una vez establecida en el continente americano inventó una técnica modulación de señales que funcionaba para crear torpedos teledirigidos por radio y fue el primer paso para crear la tecnología WIFI.

 

 

Katherine Johnson

 

Foto: Facebook

 

Katherine Coleman Goble Johnson es una de las ingenieras que cambiaron la historia, pues fue clave en el desarrollo de la aeronáutica y la película Talentos ocultos nos lo recordó hace unos años.

 

Coleman fue la encargada de realizar los cálculos detrás de las primeras misiones espaciales en los Estados Unidos y crear una ruta espacial por medio de la geometría. Gracias a su gran capacidad poco a poco fue ganando un espacio entre los científicos, convirtiéndose en una más de los investigadores del centro, lo que ninguna mujer había logrado antes.

 

Su capacidad matemática era tan reconocida que, incluso con la llegada de los ordenadores, todos los cálculos matemáticos tenían que ser validados por Katherine.

 

 

Katie Bouman

 

Foto: Facebook

La fotografía de un elemento espacial a más de 500 millones de billones de kilómetros de la tierra fue en parte gracias la científica Katie Bouman. Esta especialista en ingeniería de la computación trabajó por años en el desarrollo de un algoritmo capaz de fotografiar un agujero negro.

 

Gracias a esta fotografía ahora los científicos serán capaces de conocer más acerca de este “cuerpo”, cuyo tamaño es 6,500 veces más grande que el Sol.

 

Como verás las mujeres han tenido una participación muy importante en el mundo de las ciencias, por ello UVM creó una alianza con Movimiento STEM y FINAE para que las mujeres que decidan estudiar alguna carrera del  área de STEM reciban 45% de descuento en la colegiatura.

 

Tú también puedes ser parte de las ingenieras que hacen historia, así que si estás interesada en desarrollar tus habilidades físico-matemáticas aquí te dejamos más información al respecto. 

 

 

SIGUE LEYENDO: Ingenierías que puedes estudiar y tener el empleo del futuro