Top
ViveUVM / Vive  / Ingeniería Civil: ¿en qué trabajan y cuánto ganan?
ingeniería civil en UVM

Ingeniería Civil: ¿en qué trabajan y cuánto ganan?

Todos aquellos que están en búsqueda de la carrera ideal será mejor que pongan mucha atención porque en esta explicaremos qué es la ingeniería civil en UVM, a quienes les convendría estudiarla y cuáles son sus perspectivas laborales.

 

Para los amantes de las ciencias exactas, no hay mejor opción que una ingeniería. No solo unirá todos tus intereses en una misma carrera, además, según los últimos estudios este tipo de profesiones son las que tienen mejor proyección a futuro.

 

Entre las ingenierías encontramos de varios tipos, cada una enfocada en diferentes ambientes, una de las ingenierías más relacionadas a nuestra vida diaria, y por lo tanto con más demanda, es aquella que se centra en la construcción de prácticamente todo lo que nos rodea.

 

 

¿Qué es la ingeniería civil en UVM?

 

 

La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que se dedica a la construcción, reparación y mantenimiento de diferentes estructuras. Esto quiere decir que la ingeniería civil en UVM es la profesión que te permitirá construir edificios, carreteras, autopistas, aeropuertos, rieles, puentes, túneles, canales, presas, puertos, instalaciones eléctricas y otros tipos de edificaciones que constituyen una ciudad.

 

El ingeniero civil debe involucrarse en todo el proceso de construcción, desde el estudio del suelo, el diseño de la estructura, hasta la construcción.

 

Pero esto no es todo, este tipo de ingeniería también debe supervisar los tipos de materiales que utilizaran y conocer las reglas y leyes que la construcción deberá respetar, debido a esto los estudios de estos profesionales deben ser multidisciplinarios, lo que les permita estudiar los diferentes aspectos de cada uno de los procesos.

 

TE PODRÍA INTERESAR: Si lo tuyo es la ingeniería industrial, fíjate en qué áreas tienes futuro

 

 

¿Quiénes deberían estudiar ingeniería civil en UVM?

 

 

Uno de los aspectos más importantes antes de decidir estudiar ingeniería civil en UVM es saber exactamente qué tipo de ciencias te gustan y cómo te gustaría utilizarlas. Para el ingeniero civil la física y las matemáticas son esenciales e irremplazables pero también necesita conocer de química.

 

Otra gran señal de que esta podría ser tu carrera ideal es si te encuentras interesado en el funcionamiento básico de las estructuras como la geotécnica y la hidráulica. Además, debes de mostrar interés hacia las necesidades de tu comunidad.

 

Esta es una profesión en donde llevarás todos tus conocimientos de lo teórico a lo práctico por lo que además de contar con todo este conocimiento deberás saber cómo aplicarlo a los problemas sociales que pueden ser solucionados con la ingeniería.

 

 

¿En dónde trabaja un ingeniero civil?

 

 

Usualmente los ingenieros civiles trabajan en empresas de construcción privadas, ahí, dependiendo de sus intereses y especializaciones se encargan de la planificación de proyectos analizando topografías, diseños, y mapas, investigan y presentan los costos de la construcción verificar los materiales de construcción y supervisan el desarrollo de esta.

 

Aunque la mayor parte de los ingenieros civiles trabajan en el sector ´privado, también hay un buen espacio para ello en el sector público pues pueden trabajar en dependencias encargadas del desarrollo de infraestructura como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Comisión de Obras Públicas de cada estado.

 

Según los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad la carrera de ingeniería civil en UVM es la profesión número 8 entre las 10 carreras mejor pagadas de México con un salario mensual promedio de $12,858 (el salario promedio en nuestro país es de $6,687) y una tasa de empleo del 96%.

 

Esto según los datos oficiales del IMCO; sin embargo, según las ofertas de trabajo actuales un ingeniero civil experimentado (y con alguna especialidad) puede llegar a ganar hasta 6 veces más de la media.

 

 

 

Si estás interesado en estudiar ingeniería civil en UVM aquí te dejamos el plan de estudios completo en donde podrás conocer las materias que llevarás durante la carrera y las especialidades a las que podrías acceder.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Ingeniería en Mecatrónica, ¿en qué trabajan y cuánto ganan?