Top
ViveUVM / Vive  / ¿Qué medidas contra el coronavirus podemos tomar como generación?
jóvenes contra el coronavirus

¿Qué medidas contra el coronavirus podemos tomar como generación?

Muy pocos se esperaban que un brote de virus en China hace unos meses fuera a convertirse en una emergencia mundial que necesitaría de todos para poder pararla. Y aunque no podría parecerte de vital importancia hay algunas medidas que debemos tomar los jóvenes contra el coronavirus que puedan evitar que esta enfermedad se expanda aún más.

 

Somos conocidos como la generación más interesada en el bien del planeta y que demuestran gran interés en los problemas de la sociedad. Lo más extraño (y triste) de todo es que aún así se ha descubierto que los jóvenes somos los que menos hemos decidido tomar en serio las medidas de prevención.

 

Dentro de todo este desastre debemos sentirnos afortunados, para quienes tenemos menos de 30 años, contamos con una salud aceptable y nuestros pulmones no tienen ningún tipo de problemas, el coronavirus no representa un riesgo enorme (aunque sí tiene sus efectos) y si llegamos a contagiarnos del virus tenemos una gran posibilidad de salir de ella como si se tratara de una gripe.

 

Pero no todos tienen esta suerte, la realidad es que los grupos vulnerables, como los adultos mayores y aquellas personas con enfermedades que debilitan el sistema respiratorio o el sistema inmunológico están en gran peligro. Y esta es la gran razón por la que son importantes las acciones de los jóvenes contra el coronavirus.

 

 

Jóvenes contra el coronavirus: no es un cuestión de bromas

 

 

La mayor responsabilidad social de los jóvenes contra el coronavirus es evitar el contagio de otras personas. Se ha encontrado que en los niños, adolescentes y jóvenes adultos el virus puede llegar a no demostrar síntomas e incluso provocar molestias mínimas, pero es por esto que nos hemos convertido en uno de los principales focos de infección.

 

Tal vez tú logres salir indemne de esta infección pero tus padres y tus abuelos podrían no contar la misma historia. Por eso es imprescindible que comencemos a tomar cartas en el asunto y sigamos las siguientes recomendaciones.

 

 

Mantenernos en casa

 

 

Debemos repetirnos varias veces al día: no son vacaciones, es una emergencia. La suspensión de las clases presenciales podría parecer el momento perfecto para visitar aquellos lugares a los que no hemos tenido tiempo de ir pero debemos abstenernos.

 

La medida más importante que debemos tomar los jóvenes contra el coronavirus es mantenernos en casa, por muy aburrido que esto pueda parecer. En los próximos días se espera que el número de contagios en nuestro país aumente y la mejor forma de evitar convertirnos en uno de los infectados es evitar el contacto con los portadores de este virus.

 

En estos tiempos no hay lugar más seguro que el hogar.

 

Mantén la distancia de los grupos de riesgo

 

 

Tal vez no sea el mejor momento para visitar a la abuela. Una de las medidas más tristes que tomamos los jóvenes contra el coronavirus es evitar tener contacto con los grupos de riesgo.

 

No queremos decir que si vives en la misma casa que un adulto mayor o una persona enferma debas mudarte al Antártico, pero sí te recomendamos evitar el contacto directo con ellos, por lo menos en los 15 días posteriores a tu reclusión en casa, tiempo en el que podrías presentar síntomas en caso de estar contagiado.

 

La mala noticia es que, como ya te habíamos comentado, en nuestro rango de edad se han dado muchos casos de personas sin ningún tipo de síntoma que resultan portadores así que esta medida no es 100% segura para tus familiares y amigos.

 

Lo mejor es mantener la distancia y dejar de lado los besos y abrazos por el momento.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Di no al pánico. Aquí te contamos qué comprar y qué no en tiempos de coronavirus

 

 

Higiene ante todo

 

 

Con con el coro de la Tusa, con las canciones de Disney y hasta las mañanitas, no importa que utilices para amenizar pero es importante, vital, que aprendas a lavarte las manos correctamente.

 

No solo esto, después de lavarte las manos tienes que usar gel antibacterial para eliminar cualquier tipo de virus que quede. Lo recomendable es lavarte las manos después de tocar un objeto que hay estado en contacto con otras personas y no haya sido desinfectado y después de llegar a casa de la calle.

 

Taparte la boca con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo desechable cada vez que estornudes es una medida que ya debería instaurarse comúnmente. Además de eso no tocarse la cara con las manos sucias será otra de las medidas más efectivas (aunque sabemos que esta medida podría darte ansiedad por hacerlo).

 

 

Nada de reuniones o fiestas

 

 

Ya te lo habíamos mencionado antes, no es temporada de vacaciones. Debes evitar estar en lugares que tengan una gran aglomeración de gente y eso implica que debes evitar las salidas a comer o las fiestas, incluso en casa de un amigo “solo con conocidos”.

 

No puedes estar completamente seguro si tus amigos han tenido contacto o no con algún portador del virus. Por ello las pequeñas reuniones tampoco son una buena idea, podría parecerte extremo pero debes recordar que no puedes jugar con la salud de tus padres y abuelos.

 

Sobre los antros y otros clubs nocturnos, no tenemos que aclarar que están completamente vetados. Estos lugares son una de las principales fuentes de infección en los jóvenes y todo tu esfuerzo al quedarte en casa por días podría terminar en la basura si sales un sábado y terminas contagiado.

 

 

Nada de viajes

 

 

Les tenemos malas noticias para todos aquellos que tenían pensado un viaje para semana santa. Este no es el mejor momento para comenzar un viaje, pues podrías estar moviendo el virus de un lado a otro. Seguro habrás visto en las noticias que Acapulco ha registrado un 90% de ocupación, el gobierno y diferentes organizaciones han catalogado esto como una irresponsabilidad.

 

Y tienen razón. Recuerda que la misión más importante de los jóvenes contra el coronavirus es evitar el contagio a los grupos vulnerables. Aglomeraciones como la que se vio en las playas el fin de semana son un problema terrible.

 

Pero este no es el único riesgo al viajar en época de coronavirus. En época de pandemia los vuelos internacionales se han convertido en un juego al azar, cada día distintos países han decidido cerrar fronteras y esto deja varados a los turistas que se encuentran en el lugar. Lo mejor es no arriesgarse y evitar viajar durante la pandemia.

 

 

Crea conciencia

 

 

Nuestro país aún se encuentra en las primeras etapas de esta pandemia y eso ha hecho que muchos no crean en la importancia de esta emergencia y no tomen las medidas de seguridad adecuadas.

 

Si conoces a personas que se encuentren en esta situación debes comenzar a tratar de crear conciencia en ellos, no solo por su bien, sino por el de todos. Consulta información oficial de periódicos de prestigio o de fuentes como la OMS y comparte esta información con tus amigos y familiares.

 

Importante: Evita compartir las cadenas de información de Whatsapp y Facebook porque están llenas de falacias y muchas de ellas solo buscan crear pánico.

 

 

Las acciones de los jóvenes contra el coronavirus pueden cambiar el rumbo de esta pandemia. Recuerda que nuestras precauciones mantendrán a nuestros seres queridos sanos y salvos.

 

 

SIGUE LEYENDO: Te decimos qué hacer en caso de presentar síntomas del coronavirus