Top
ViveUVM / Vive  / Comunicólogos de UVM en la cancha: el CM del Pachuca te cuenta sobre su labor
camsieta del club Pachuca

Comunicólogos de UVM en la cancha: el CM del Pachuca te cuenta sobre su labor

Querer es poder. Todo es cuestión de mantenerte firme en cumplir la meta que te trazaste desde un principio. Muestra de ello es Ivané Moreno, lince egresado del campus Puebla, quien actualmente es community manager del club Pachuca, equipo de la Liga MX.

 

 

Llegar al club Pachuca, un sueño cumplido

 

Originario de Zacualtipán, Hidalgo, Ivané deseaba estudiar la licenciatura en Comunicación, así que se mudó a Puebla para cursarla. Era la carrera ideal que abarcaba sus pasiones: futbol, cine y música.

 

Quería llegar lejos en los medios digitales, específicamente en los deportivos, pero su mirada estaba depositada en algo más ambicioso que era laborar como profesional de la comunicación en la institución de los Tuzos, colores de sus amores.

 

 

Camino al éxito

 

CM del club Pachuca es de UVM

Foto: Facebook Ivané Moreno

 

Sus comienzos fueron en el periódico poblano Síntesis, medio donde se desempeñó como editor web. Esta experiencia fue fundamental debido a que formó parte de la digitalización de una publicación conocida en el estado de Puebla por ser impresa.

 

Al mismo tiempo, Ivané tocó puertas en sitios dedicados cien por ciento al futbol para adentrarse al mundo del balón. Se abrió una, la del portal Futbol Sapiens. Allí encontró un rincón en el que inició a pulir lo que le ayudaría a dar pasos más grandes, la escritura futbolera con base en análisis del juego.

 

No fue fácil. Hubo un bache, es decir un periodo de tiempo en que la adversidad se manifiesta. Regresó a Hidalgo por cuestiones personales y tuvo que ser “nini” durante seis meses ante la falta de empleo hasta que apareció en su andar Juanfutbol.

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Descubre cómo armar tu look UVM

 

 

Twitter y Juanfutbol, punta de lanza

 

club Pachuca , estadio Hidalgo

Foto: Facebook Ivané Moreno

 

Como editor de contenido en el storytelling, Moreno halló en el sitio Juanfutbol un universo que complementó y amplificó lo aprendido en Síntesis y Futbol Sapiens. Se topó con el medio número uno a nivel digital en materia de futbol.

 

Con la mayoría de su punch en redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram, Juanfutbol le enseñó las herramientas para hacer del juego una información entretenida, ágil y atractiva para un target netamente juvenil.

 

“A diferencia de otros medios deportivos, Juanfutbol se hizo y manda en las redes sociales con un sello que ha hecho de la marca un producto. Tuve que adaptarme al periodismo en redes de un sitio que se enfoca en un solo deporte, lo que te exige ser creativo y dinámico para no caer en lo mismo que otros”, comenta Ivané en entrevista con Vive UVM.

 

club Pachuca

Foto: Facebook Ivané Moreno

 

A la par, Moreno hizo algo que puede parecer intrascendente, sin embargo, no es así: retomó su cuenta personal de Twitter para escribir de futbol. Utilizó la red del pájaro azul para opinar y comentar acerca de los partidos que veía, en específico de sus Tuzos. Esto le ha cambiado la vida.

 

“Era el espacio para abordar el juego desde mi perspectiva. Siempre procuré escribir con argumentos de táctica, estrategia. Total, un día me envía un mensaje el gerente de mercadotecnia del club Pachuca porque estaba interesado en lo que hacía. Me ofrecieron ser CM del equipo y aquí estoy”, comparte.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Convertirte en storyteller puede ser tu futuro

 

 

Ser CM es una gran responsabilidad

 

el CM del club Pachuca presume sus colores

Foto: Facebook Ivané Moreno

 

Moreno percibe en Facebook a aficionados más interesados en pasarla bien con humor y sin ser tan intensos. En cambio, Twitter le revela a futboleros más serios y más críticos al hablar sobre el equipo tuzo. Eso sí, ambas redes tienen un punto en común sustentado en su público.

 

“A la gente le gusta el cotorreo le fascina entrar y ver un meme o un video que le permita interactuar. Para los aficionados del club Pachuca, por ejemplo, es importantísima la interacción. Más allá de clavarse con el resultado del partido, le interesa intercambiar opiniones a favor o en contra del funcionamiento de los jugadores”, indica Ivané.

 

Claves para mejorar tu contenido digital | Vive UVM

Esta vez, el equipo de Vive UVM platicó con Mauricio Nava, editor de entretenimiento de Chilango, quien soltó sus secretos sobre cómo puedes mejorar tus contenidos digitales, que tengan más impacto y que generen las toneladas de likes que tanto quieres, no te hagas.

Posted by UVM on Friday, June 21, 2019

 

Para lograr lo anterior es vital estar atento a temas de coyuntura que encajen con el futbol y que vayan con el día a día, porque lo pasado es efímero ante la inmediatez. Ubicar tendencias, lo mainstream en el plano deportivo y fluir con lenguaje breve son herramientas que deben manejarse a la perfección.

 

 

Feliz de estar en el club Pachuca como CM, Ivané Moreno quiere permanecer por mucho tiempo ahí. Como lince egresado le sugiere a los chicos que cursan la licenciatura en Comunicación que se fijen un propósito que quieran cumplir y no se distraigan de él aunque haya viento y marea, ya que los sueños se cumplen.

 

 

NO DEJES DE LEER: Documentalistas de UVM muestran su trabajo en Canal 22