Top
ViveUVM / Vive  / Esta es la manera de aplicar el método científico en tus tareas de economía
método científico en economía

Esta es la manera de aplicar el método científico en tus tareas de economía

El método científico en economía se aplica de manera útil a partir de cuatro de sus principios básicos: observación, inducción, deducción y comprobación. Con base en esto se desprende una serie de métodos para su estudio y análisis en los niveles macro y macroeconómico.

 

 

El uso del método científico en economía

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¿Sabéis que es el método científico? Es aquel que permite a la ciencia construir sus argumentos, leyes o tesis con el fin de conocer y explicar los fenómenos que rigen nuestra realidad. Por ejemplo:conclusión o hipótesis, entre otros. El método inductivo es aquel proceso que va desde lo particular a lo general. Por ejemplo: una persona se gasta el 70% de su renta en bienes y servicios pero siempre consume las mismas cantidades de pan, agua, etc. El método deductivo es el proceso que va de lo general hasta lo particular. Por ejemplo: las personas consumimos bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades. #economía #métodocientífico #economia4eso #iesoalconetar #educación #garrovillasdealconetar #ecgirls #extremadura

Una publicación compartida de @ economicgirls el

 

La economía es la ciencia encargada de estudiar la forma en que se fijan los precios de bienes productivos, así como el comportamiento de los mercados financieros a nivel local y global, además de la participación que tienen los gobiernos en el mercado y comercio.

 

De igual forma estudia cómo la sociedad usa los recursos productivos para obtener bienes y distribuirlos para su consumo inmediato o plazos posteriores con el propósito de analizar la conducta humana en torno a la producción, intercambio y utilización de servicios.

 

Es aquí cuando entra en acción el método científico en economía con observación, inducción, deducción y comprobación.

 

 

Método inductivo

 

 

Su finalidad es el estudio de lo específico para llegar a lo más general. Parte de la observación para proceder a la inducción y así poder formular proposiciones científicas, lo que se consigue al iniciar con el análisis de casos particulares. Se puede ejemplificar con la ley de la oferta y la demanda en el sentido de determinar el impacto en la disminución de precios en pequeños productos como consecuencia de una generalidad.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Tips para aprender fórmulas matemáticas y no sufras con álgebra

 

 

Método hipotético deductivo

 

 

Es todo lo opuesto al inductivo. El método científico en economía se pone en marcha con la deducción de estudiar a partir de lo general para explicar lo particular. Debe plantearse una hipótesis acerca de factores económicos que influyen directamente en una gran oferta de productos y afecta en los precios de un producto ante la demanda. Puede notarse también en alza y baja en la bolsa de valores.

 

 

Método sintético-analítico

 

 

Con la combinación de observación, inducción y deducción, este proceso tiene como finalidad el análisis de todas las variables involucradas en la oferta y la demanda de productos en lo general y en lo particular. Entre sus factores a estudiar se encuentran los aspectos sociales y políticos que han intervenido para determinar el precio de lo que se vende o del que se compra.

 

 

Método matemático y estadístico

 

 

Requiere de la comprobación como soporte del método científico en economía. Con base en datos recogidos durante estudios llevados a cabo, se respalda de la econometría, cuya función es contrastar y verificar mediante la estadística aquellos números recolectados durante el análisis de teorías.

 

 

Método behaviorista

 

 

Para analizar los comportamientos de la sociedad con relación a la economía es necesario el principio básico de la observación. Esto se estudia con apoyo de disciplinas enfocadas a la conducta humana, que bien pueden ser la psicología o la sociología, ya que al ser ciencias sociales tienen conocimiento sobre este paso.

 

 

Los números en cuestión de dinero, negocios y finanzas, mantienen estrecha relación gracias al método científico en economía, ciencia que todos los días está en movimiento, pero que a veces mucha gente desconoce su importancia en la sociedad.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Científicas que cambiaron la historia de la humanidad con sus descubrimientos