Top
ViveUVM / Vive  / Científicas que cambiaron la historia de la humanidad con sus descubrimientos
Conmemoramos a las mujeres científicas que transformaron la historia

Científicas que cambiaron la historia de la humanidad con sus descubrimientos

Sus nombres forman parte de los grandes avances de la humanidad. Son seis mujeres científicas que con sus trabajos marcaron el rumbo de avances tecnológicos importantes. Sus aportes son de vital importancia hasta la fecha para el estudio y desarrollo de la ciencia en diversas vertientes. ¿Quiénes fueron y qué hicieron? Aquí te lo contamos.

 

 

6 mujeres científicas de la historia

 

Son figuras emblemáticas de la ciencia. Sus investigaciones han contribuido en varios campos de estudio, además de ayudar al análisis y perfeccionamiento de fórmulas, mecanismos y tecnologías. Fueron mujeres adelantadas a su época que dejaron un legado invaluable para fortalecer el conocimiento en aulas escolares y laboratorios.

 

 

Marie Curie

 

 

Matemática y física polaca nacionalizada francesa. Ganó dos premios Nobel por diferentes especialidades. El primero lo obtuvo en Física, junto a su marido Pierre Curie en 1903, por investigaciones acerca del fenómeno de la radiación. El segundo fue en Química por descubrir los elementos radiactivos Radio (Ra) y Polonio (Po).

 

Es pionera y fundadora de lo que actualmente se conoce como Física Nuclear tras comprobar que la radiactividad no es consecuencia de una reacción química, sino que era una propiedad de núcleos atómicos que emitían radiaciones al ser desintegrados. Fue la primera catedrática en impartir clases en la Universidad de La Sorbona.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Conoce a los ganadores del premio UVM por el Desarrollo Social 2019

 

 

Jocelyn Bell

 

 

Astrofísica norirlandesa que es considerada una de las mujeres científicas con mayor influencia en el siglo XXI. Fue una de las descubridoras de la primer radioseñal de un púlsar, es decir, una estrella que emite intensas radiaciones. Bell fue una de las investigadoras involucradas en los procesos de análisis y contraste de la Teoría de la Evolución Estelar.

 

A través de la radiación electromagnética, ella y su equipo de colaboradores comprobaron que una estrella experimenta una cadena de cambios a lo largo de su existencia. Pese a su investigación no le fue concedido el premio Nobel de Física en 1974, galardón que sí se otorgo a los hombres de su equipo.

 

 

Rosalind Franklin

 

 

Química inglesa que utilizó el método de difracción de Rayos X en 1952 para comprobar que la estructura del ADN tiene la forma de una doble hélice. Los materiales usados para su hallazgo fueron apropiados por James Watson y Francis Crick, quienes presentaron la investigación como suya sin habérselo notificado. Ellos ganaron el premio Nobel de Medicina en 1962.

 

Pero no fue lo único que encontró. Franklin estudió estructuras moleculares de algunos virus, entre los que destaca el de la polio. Esto le permitió conocer cómo es el ARN y sus efectos virales, principalmente con el mosaico del tabaco, que infectaba plantas y cosechas.

 

 

Ada Lovelace

 

 

Los ingenieros en sistemas o programadores de hoy día le deben mucho a ella. Durante el siglo XIX analizó a detalle la máquina analítica diseñada por Charles Babbage, una calculadora para ejercicios matemáticos sencillos. Sus conclusiones la motivaron a codificar un algoritmo complejo para ser procesado por una máquina.

 

El resultado fue el análisis de un cálculo que fue más allá de puros números. Entonces se convirtió en la primera programadora de ordenadores. Fue visionaria para idear lo que ahora son las computadoras, salvo que en su época lo percibió como motores analíticos tecnológicos que servían como herramientas de colaboración para las personas.

 

 

Lisa Meitner

 

 

Física austriaca cuya vida es digna de una novela. Es una de las científicas más importantes de la historia tanto por lo que descubrió como por las situaciones adversas a las que enfrentó en su trayectoria como investigadora. Tuvo que huir de los nazis a Suecia y trabajó en un sótano para convertirse en la madre de la fisión nuclear.

 

Al darse cuenta de que el núcleo del átomo podía separarse y liberaba energía, Meitner mejoró bombas chicas caseras que construyó para moldear el prototipo de un artefacto más letal y de grandes dimensiones de peligro como lo fue la bomba atómica.

 

 

Bárbara McClintock

 

 

Botánica estadounidense que se especializó en citogenética y etnobotánica. Ganó el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983. ¿Qué hizo? Mediante experimentos y estudios con el maíz, ella revolucionó por completo a la genética porque descubrió que los genes estaban localizados en los cromosomas y que los genes influyen en la determinación de características físicas.

 

Falleció en 1992. Las investigaciones que dejó en proceso sirvieron de pauta para consolidar la carrera de Ingeniería Genética. Sus apuntes fueron trasladados a la práctica con mutaciones genéticas en plantas que funcionan y son analizadas en la biomedicina. Fue catalogada como la más grande bióloga del siglo XX y una de las mujeres científicas más emblemáticas de su campo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Mujeres de ciencia recoge 50 pioneras de la ciencia en sus diferentes campos que abrieron brecha frente a la resistencia —e indiferencia— de sus compañeros de laboratorio y, en general, de los estamentos de poder en el mundo científico. . Un álbum ilustrado a cargo de la artista Rachel Ignotofsky que contiene pequeñas biografías que hilvanan una historia (no oficial) de la ciencia. . Un puñado de mujeres intrépidas cuyas aportaciones al conocimiento fueron minimizadas, si no repudiadas, y que en la actualidad alientan e inspiran a niñas y mujeres para dejarse llevar por sus pasiones y sueños. . #MujeresDeCiencia #DíaDeLaMujeryLaNiñaEnLaCiencia #WomenInScience #11F2019 @rachelignotofsky

Una publicación compartida de Libro Verde (@libreria_libroverde) el

 

En el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia recordamos la gran labor de estas investigadores y reconocemos de sus aportaciones, una base fundamental en los avances tecnológicos y científicos de la modernidad.

 

 

Si quieres conocer más acerca de las mujeres científicas y su historia, échale un vistazo a los siguientes libros: Mujeres de ciencia, de Rachel Ignotofsky; Las chicas son de ciencia, de Irene Cívico, Sergio Parra y Nuria Aparicio; Mujeres matemáticas, de ediciones RBA.

 

 

NO TE PUEDES PERDER: Enfermerías que ayudarán a salvar el mundo