Top
ViveUVM / Vive  / Música ideal para concentrarse mientras estudias
música perfecta para estudiar

Música ideal para concentrarse mientras estudias

¿Te cuesta trabajo concentrarte cuando haces la tarea? Entonces tal vez necesites poner algo de música perfecta para estudiar. Esta puede lograr calmar tus sentidos y ayudar a concentrarte de manera fácil y rápida.

 

Empecemos por el principio, antes de que pongas a todo volúmen el nuevo éxito de Ariana Grande y comiences a despotricar contra tu ex, hay que aclarar que no toda la música es útil en esta situación. En realidad hasta pueden conseguir el efecto contrario.

 

Por eso es importante que antes de armar tu playlist de estudio pongas atención en las siguientes recomendaciones:

  • El volumen de la música debe ser de medio a bajo, tu mente debe estar enfocada en el estudio y un volumen muy alto impedirá esto.
  • El pop, rock, heavy metal y punk rock, quedan descartados y más si son tus géneros favoritos. Además de que sus ritmos pegajosos son una distracción, las letras que conoces irremediablemente captarán tu atención.
  • Crea una lista de reproducción automática, así no te distraerás cada 5 minutos para seleccionar una nueva rola.

 

Ahora sí, con las reglas claras, estás listo para conocer nuestras recomendaciones de música perfecta para estudiar.

 

 

¿Cúal es la música perfecta para estudiar?

 

Aunque la mayoría tiene la creencia de que un lugar en completo silencio es el mejor lugar para estudiar, eso es un terrible error, el cerebro está programado para estar en constante vigilancia por lo que en completo silencio solemos distraernos por el más pequeño ruido o movimiento.

 

La mejor opción para evitar esto es la música, sobre todo las melodías tranquilas y constantes que nos ayuden a entrar en un estado de relajación. Y acá te van algunos ejemplos para que vayas creando tu propia lista.

 

 

Mozart, siempre Mozart

 

 

Si nunca has escuchado hablar del efecto Mozart y el porqué esta es la música perfecta para estudiar te contamos.

 

En 1991, un otorrinolaringólogo francés realizó un estudio en el que demostró que la música de Wolfgang Amadeus Mozart tiene influencia en el el sistema nervioso y ayuda en los procesos de desarrollo y comportamiento humano.

 

Unos años después, en 1993, la Universidad de California publicó un artículo en el cual describía como al exponer a 36 estudiantes durante 10 minutos a la sonata para dos pianos en re mayor K, estos presentaban efectos positivos en el razonamiento espacio temporal.

 

Aún no existe un estudio que pruebe de manera irrefutable esta teoría pero nada perdemos con intentar.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Cafeterías en la CDMX donde podrás estudiar sin distracciones

 

 

Música barroca

 

 

Siguiendo en el mismo camino de Mozart, los expertos comentan que la música barroca en general es ideal para concentrarse.

 

Entre las maravillas que se han encontrado de este estilo musical están que ayuda a mejorar el rendimiento, incrementa temporalmente el coeficiente intelectual, disminuye el estrés y la ansiedad y hasta puede ayudar a controlar el desorden de estrés post-traumático.

 

Aquí te dejamos una lista de reproducción como ejemplo:

 

 

 

Bossa instrumental

 

 

Si por más que lo intentas la música clásica no te termina de gustar y hasta terminas bostezando cuando la escuchas. Entonces tú música perfecta para estudiar podría ser la bossa nova instrumental.

 

Este género brasileño, que es una mezcla entre la samba y el jazz suele cumplir con los requisitos para la concentración en su versión instrumental, ya que tiene una melodía tranquila y evita el uso de la voz, que en este caso podría llegar a desconcentrarte.

 

Lo mismo podría aplicarse para el jazz y el blues instrumental, solo recuerda mantenerlos en un volumen prudente para que no interfieran con tus estudios. El plus con estos géneros es que no son lo suficientemente lentos como para que te de sueño.

 

 

 

Sonidos de la naturaleza

 

 

Aunque en realidad estos no son música, sus grabaciones son perfectas para ayudar a la concentración, ya que su constancia y ritmo son perfectos para que tu cerebro se mantenga alerta sin distraerse de los que está leyendo.

 

Lo mejor es que puedes buscar tu favorito, puedes elegir una pequeña llovizna o un aguacero (incluso hay con truenos ligeros). Además, los sonidos del mar siempre son una buena opción, pero entre nuestro favoritos está el sonido de la leña al quemarse.

 

 

 

Ya te hemos dado nuestras sugerencias, ahora es tu turno de explorar las posibilidades y crear tu lista de reproducción con música perfecta para estudiar.

 

TAMBIÉN LEE: Apps para estudiar