Top
ViveUVM / Vive  / ¡No mas copy-paste! El plagio podría afectar tu vida académica
peligros del plagio

¡No mas copy-paste! El plagio podría afectar tu vida académica

Muchas veces no nos damos cuenta de la importancia que tienen las tareas dentro de nuestra educación y, a veces, por tratar de terminar rápidamente, cometemos errores como copiar y pegar directamente de la fuente de información. Gran error. En esta nota te platicaremos un poco acerca de los peligros del plagio y cómo este podría afectar tu carrera.

 

Por muy sencillo que parezca, copiar y pegar un texto de alguien más podría convertirse en un problema a gran escala.

 

 

¿Qué es el plagio?

 

 

Aunque podrías pensar que simplemente se refiere a repetir palabra por palabra el texto de alguien más, el significado va más allá. También se le considera plagio a tomar una idea o trabajo de alguien más y hacerla pasar por propia sin darle crédito a los creadores de la obra.

 

Esto quiere decir que el plagio no solo es copiar y pegar; imitar los trabajos de alguien más tampoco es correcto.

 

Según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica en la escuela nos vemos expuestos a cometer distintos tipos de plagio y van más allá de copiar lo que dice Wikipedia. Cuando enviamos a dos materias distintas el mismo trabajo o incluimos el nombre de un compañero que no colaboró en el proyecto también estamos incurriendo en este engaño.

 

 

Uno de los más grandes peligros del plagio es que puede pasar inadvertido por quien lo comete. Algunos errores muy comunes, y aparentemente sencillos, pueden llevar a que caigamos en esta trampa que puede poner en riesgo nuestra credibilidad académica y profesional. 

 

Un claro ejemplo de este plagio accidental se da en las citas mal fundamentadas, por eso es tan importante que aprendamos a citar correctamente.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Te traemos las mejores apps para estudiar

 

 

¿Cuáles son los peligros del plagio?

 

 

Evitar estas acciones cuando realizamos un trabajo escolar podría no parecer importante, pero desde hace unos años existen algunas aplicaciones y páginas en Internet que detectan este tipo de prácticas, por lo que en menos de lo que te imaginas podrías ser descubierto.

 

Cuando surgió el Internet la forma de hacer los trabajos cambió. También la forma de calificarlos. Hoy en día podemos encontrar en la web diversas herramientas que pueden identificar los documentos plagiados.

 

Y ser descubierto en un plagio puede traer varias consecuencias. La primera y la más obvia es la del reglamento, distintas universidades han estipulado las distintas sanciones ante estos casos.

 

peligros del plagio

 

Por ejemplo, la UVM en su reglamento establece que el plagio en trabajos finales o parciales es considerada una falta muy grave por lo que se le castigaría con la expulsión y la baja definitiva de la institución. Además, podría ser denunciado ante las autoridades correspondientes.

 

Otro de los peligros del plagio y una de sus más graves consecuencias es la credibilidad a partir de ser descubiertos en un plagio. En los casos menos graves de plagio, como en el que se daría si es un trabajo final o una investigación de tarea el estigma del plagio probablemente no sea tan grande.

 

Sin embargo, si se es descubierto en un plagio grave como en una tesis, la mala reputación de este podrá perseguirnos a lo largo de nuestra carrera profesional. Incluso si tratamos de hacer una maestría o un posgrado, este podría impedirlo. 

 

En los casos más graves, como los plagio en tesis, podrías llegar incluso a perder el título y tus estudios quedarían invalidados.

 

 

¿Cómo evitar un plagio?

 

 

Tal vez suene un poco simple pero la mejor forma de evitar los peligros del plagio es ser original. Lee todo lo que puedas sobre el tema a tratar (artículos, ensayos, libros) y después, con tus propias palabras, explícalo tal como lo entendiste.

 

No olvides colocar las fuentes de donde sacaste la información. Si es una cita textual no olvides ponerla entre comillas y agregar el nombre del autor o si es una paráfrasis siempre incluir el nombre de la obra en la que te basaste.

 

 

No vale la pena perder todo el esfuerzo que has empeñado en la escuela tan solo por ahorrarte unos minutos de chamba. Cada trabajo que entregas es un paso hacia tu camino profesional y un pequeño tropezón podría ponerlo en riesgo, por eso, olvídate del copy-paste y mejor lee nuestras recomendaciones para crear un buen storytelling.

 

 

SIGUE LEYENDO: Las aplicaciones en las que tienes descuento de estudiante