Top
ViveUVM / Vive  / Con la pintura, Interlinces 2019 rindió homenaje al cine mexicano
cine mexicano en pintura en Interlinces

Con la pintura, Interlinces 2019 rindió homenaje al cine mexicano

El gran protagonista del concurso de pintura en Interlinces fue el cine mexicano. Desde películas de la época de oro hasta filmes de la actualidad, el séptimo arte nacional fue el tema central con que los participantes mostraron sus dotes artísticos con diferentes técnicas.

 

 

 

El cine mexicano hecho pintura en Interlinces

 

Los conocimientos y gustos cinéfilos de los Linces encontraron una colorida manera de expresarse en una exposición que comprendió desde directores como Juan Orol hasta Alfonso Cuarón, y desde Luis Buñuel hasta Guillermo del Toro, lo que también incluyó actores y actrices que hicieron historia en la pantalla.

 

 

 

 

 

El primer lugar para Aguascalientes

 

Aguascalientes gana primer lugar de pintura en Interlinces

Foto: Facebook UVM campus Aguascalientes

 

Uno de los melodramas rurales con más éxito a nivel mundial es mexicano y fue dirigido por Emilio ‘el Indio’ Fernández. Se trata de María Candelaria, filme protagonizado por dos de los primeros actores que abrieron las puertas a Hollywood, Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

 

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1946, así como a la mejor cinefotografía en ese certamen, la película inspiró a María Jimena Velázquez, estudiante de campus Aguascalientes, para pintar en óleo sobre lienzo la pieza titulada El último viaje.

 

En su obra, María Jimena muestra a los personajes de María Candelaria y Lorenzo Rafael, dos indígenas de Xochimilco que sueñan con casarse y su historia de amor termina en tragedia, pero nuestra Lince se enfoca en lo bello de la trajinera que embarca en calma a los dos enamorados.

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Experiencia estudiantil, fundamental para el arte en Interlinces

 

 

 

 

María Félix, Los olvidados, El Enmascarado de Plata…

 

La pintura en Interlinces fue sobre cine mexicano

Foto: Facebook UVM campus Cumbres

 

Cuernavaca se adjudicó el segundo lugar de pintura en Interlinces, mientras que Zapopan se llevó el tercero con la pieza De la época de oro a color, acrílico sobre lienzo. Estas obras pictóricas superaron en decisión de los jueces a trabajos de Mérida, Sur CDMX, Querétaro y San Rafael.

 

En un plano general, las pinturas también plasmaron a personajes icónicos de la filmografía de nuestro país como La Doña, del cine de luchadores como El Santo, y de clásicos de clásicos como el Jaibo, joven delincuente interpretado por Roberto Cobo para hacer famosa a la película Los olvidados.

 

 

 

 

Sobre la actualidad, el rostro más dibujado fue el de Yalitza Aparicio, quien ha cobrado notoriedad con su actuación en Roma, filme de Alfonso Cuarón que a su vez rompió esquemas de exhibición y ganó tres premios Oscar. Así, la pintura en Interlinces dedicó su exposición al cine mexicano y su evolución a través del tiempo.

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS A LEER: El baile, otro talento demostrado en Interlinces 2019