Top
ViveUVM / Vive  / Historia Chiquita, el podcast que necesitabas para conocer el otro lado de la historia
podcast Historia Chiquita

Historia Chiquita, el podcast que necesitabas para conocer el otro lado de la historia

Las clases de Historia dejaron de ser aburridas. Tomar apuntes con rapidez para que no se escape ningún dato es cosa del pasado. El podcast Historia Chiquita encontró la manera de contarnos la segunda Guerra Mundial y otros hechos de forma ágil, entretenida. Todo es cuestión de ponerte tus audífonos para conocer lo impensable de la realidad a través de la imaginación.

 

 

Escucha el podcast Historia Chiquita

 

 

Para las noches de cuarentena en que te cansaste de ver Netflix o no te da sueño, ingresa a Spotify para buscar el podcast Historia Chiquita. Descubrirás que los sucesos históricos que han cambiado al mundo, como la pandemia que enfrentamos actualmente, no son puros datos de fechas y nombres. También son momentos para reconstruir la realidad mediante humor, arte y con la integración de cualquier persona.

 

A manera de relato oral, con la inclusión de diversas expresiones sociales, el contenido se enfoca en transmitir “Historia para no historiadores”. Hay capítulos que se asemejan a una obra de teatro encapsulada en un audio, porque voces, imitaciones, música, ruidos y sonidos se mezclan para hacer entretenido un acontecimiento que incluso pudo ser irrelevante para muchos, pero no lo es.

 

 

TE RECOMENDAMOS LEER: Los movimientos feministas que transformaron la historia

 

 

Como el pasado se reconstruye a partir de testimonios bibliográficos, gráficos, sonoros y visuales, este podcast combina a la perfección elementos para narrar la Revolución Mexicana o la famosa fiesta de los 41 en la época del Porfiriato desde otra perspectiva más ingeniosa; la música disco setentera se lleva bien con hechos relacionados a los ámbitos de socializar, por ejemplo.

 

 

Gente de todo tipo participa en el podcast Historia Chiquita. Músicos, actores, niños, amas de casa, pilotos de avión, plomeros, albañiles; la inclusión es parte de su visión lúdica. No es lo mismo estar sentado en la cabina de una aeronave a contar una historia con base en lo que atestigua la mirada respecto a ciertos países y su perfil histórico en voz de un piloto que jamás pensó en visitar un territorio como Normandía (norte de Francia).

 

 

 

Un plus aparte que considera el podcast Historia Chiquita son las emociones. Antes de pisar Auschwitz, el conocimiento registra que se trata de un sitio usado por los nazis para sus campos de concentración con el propósito de exterminar a la raza judía. Pero una vez que estás ahí y sientes la vibra del espacio, algo se transforma en tu interior. Y eso también se cuenta.

 

Las sensaciones de un viaje son válidas para ampliar los sucesos históricos. Contribuyen a derrumbar mitos o a comprobar leyendas, a confirmar que efectivamente sucedió el acontecimiento o a negar la veracidad de lo que se ha informado. SPOILER ALERT: acude a la Zona del Silencio en México y fíjate si tu reloj deja de funcionar. Hay un motivo ancestral.

 

 

Cuando consideres que te hartaste del encierro por el coronavirus, o que estás agotado por escuchar las quejas de tu familia, escápate a Spotify para sintonizar el podcast Historia Chiquita. Conocer el otro lado de la historia tiene sus ventajas, principalmente nunca aburrirse.

 

 

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Las protestas estudiantiles más importantes en el mundo