Top
ViveUVM / Vive  / ¿Por qué debes considerar más de una opción en tu plan de ingreso a la universidad?

¿Por qué debes considerar más de una opción en tu plan de ingreso a la universidad?

¿Sabes por qué es importante tener diferentes opciones de universidad? No pongas todas tus esperanzas en una sola opción, tener un plan B podría llegar a salvarte de un gran aprieto.


Encontrar una escuela superior en la que desarrollar tu carrera no es tarea fácil, primero debes encontrar qué licenciatura o ingeniería te interesa. Después, una vez que tengas una idea de la profesión que te gustaría, debes buscar las mejores universidades para cursarla.


Debes revisar las opciones públicas y privadas y tener por lo menos 3 o 4 opciones de universidad. Esto no quiere decir que no debas esforzarte en aprobar tu examen de admisión, sino que en caso de que por alguna razón no puedas quedarte en tu primera opción tengas una opción de respaldo.




Elegir las diferentes opciones de universidad 

opciones de universidad


En muchas ocasiones sucede que cuando elegimos la carrera que queremos cursar, comenzamos a pensar en qué universidad nos gustaría hacerlo y dejamos de investigar otras opciones por concentrarnos en entrar en la primera opción.


Y, aunque no tiene nada de malo tener una universidad preferida, sí podría meterte en algunos problemas. Las cosas no siempre salen como lo planeamos y por muchas razones podrías terminar fuera de la universidad de tu preferencia.


Puede ser que no apruebes el examen de admisión, no tengas el promedio suficiente o simplemente no seas seleccionado. Muchas escuelas tienen una demanda mucho mayor al de la oferta y esto causa que gran parte de los aspirantes no puedan ingresar en ella.


Esto no significa el final de tus sueños, en el país existen decenas de universidades y puedes encontrar un buen plan de estudios para ti en varias escuelas. Por ello, es importante que desde un primer momento realices una ardua investigación que te permita tener varias opciones de universidad.



SIGUE LEYENDO: Los 7 pasos para elegir una escuela privada y no fallar




Una vez que hayas decidido qué carrera quieres estudiar o por lo menos tengas una buena idea del área en el que te gustaría especializarte comienza una búsqueda de universidades públicas y privadas que la ofrecen. Más tarde, analiza y compara sus planes de estudio y elige por lo menos 4 opciones que más se adapten a lo que te gustaría estudiar.


Además de esto deberás comparar otros elementos como sus modalidades de estudio, ubicaciones, instalaciones y actividades extracurriculares, porque estas también jugarán un papel relevante en tu vida universitaria.


Una vez que tengas un número delimitado de opciones de universidad infórmate de sus requisitos de ingreso y comienza a realizar las aplicaciones. Es mejor que al final pares las otras aplicaciones a que no encuentres una opción más adelante.


De esta forma si por alguna razón no puedes ingresar en tu primera opción podrás conocer muy bien algunas otras instituciones que tengan lo que estás buscando y si ya habías iniciado un proceso de inscripción con ellos, te evitará llegar a perder un año escolar o iniciar tarde clases.



Aplicar a varias universidades podría sonar exagerado, pero en realidad es una de las mejores maneras de asegurarte de estudiar la carrera que te gusta en una institución de confianza. Aquí te dejamos la oferta educativa de UVM para que puedas conocer todas las opciones que esta universidad te brinda.



SIGUE LEYENDO: ¿Cuántas opciones debo contemplar al elegir una universidad?