Top
ViveUVM / Vive  / MexiMobility 2019: la lucha contra los problemas de movilidad en México
problemas de movilidad en México

MexiMobility 2019: la lucha contra los problemas de movilidad en México

Hagamos cuentas, ¿cuánto tiempo tardas en transportarse desde tu casa a la escuela diario? Si has respondido una cantidad mayor a una hora, felicidades te encuentras dentro de la media de población que es víctima de los problemas de movilidad en México.

 

Te muevas en carro, camión, tren, metro o bicicleta de algo puedes estar totalmente seguro, la ciudad (la que sea en la que estés) tiene grandes problemas de transporte que afectan a todos sus habitantes.

 

 

Problemas de movilidad en México, una triste realidad

 

 

En México, más del 80% de la población vive en las ciudades, esto es un porcentaje considerablemente mayor al promedio de los otros países en el mundo, según lo explicó el Dr. Gerardo Dubcovsky, Vicerrector Institucional de Posgrados, Licenciaturas Ejecutivas e Investigación de UVM.

 

Esto se traduce en que, en ciudades como Guadalajara, Monterrey y CDMX, la población supera con creces la capacidad de transporte. Y los ciudadanos debemos acostumbrarnos a gastar gran parte de nuestro día en traslados y soportar todas las adversidades que esto implique.

 

¿Cuántos transbordos realizas?, ¿cuántos medios de transporte utilizas?, ¿qué cantidad de tiempo pasas atorado en el tráfico durante la hora pico? La mayoría de los residentes nos hemos resignado tanto a esta situación que pocas veces lo cuestionamos.

 

 

La Ciudad de México es el ejemplo más claro de este problema. En el 2018 el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos realizó un estudio para descubrir cuánto tiempo tardarías en cruzar la ciudad de norte a sur. El resultado: 5 horas y 49 minutos.

 

Más de cinco horas sin salir de la ciudad y utilizando los diversos transportes, todo un maratón. Si decidieras irte de vacaciones a Acapulco o Veracruz, más o menos podrías hacer el mismo tiempo saliendo del sur de la ciudad.

 

Según los datos recopilados por la aplicación Moovit, en Ciudad de México, el promedio de tiempo que las personas pasan viajando en transporte público es de 88 min, si lo sumas, al año estarías pasando más de 20 días encerrado en el transporte, vaya forma de perder el tiempo.

 

Si además del tiempo agregamos a la ecuación el costo de este traslado, el panorama se vuelve aún más desolador.

 

 

TAMBIÉN LEE: Todo lo que debes de saber del Sorteo UVM y no te atrevías a preguntar

 

 

¿Cómo podemos solucionar los problemas de movilidad en México?

 

 

No basta con que el gobierno compre más trenes de metro o adquiera nuevas unidades de transporte, la solución a los problemas de movilidad en México debe ser una solución integral y tú podrías encontrarla.

 

Desde hace un tiempo, la UVM se ha preocupado por este terrible problema y ha buscado ayudar a encontrar una solución. Por eso, se ha aliado con Mobility ADO para crear un certamen en el que estudiantes y egresados presenten sus proyectos para mejorar el transporte en México: Meximobility 2019.

 

No importa tu carrera o profesión, a partir de este 8 de mayo y hasta el 30 de septiembre si tienes una idea que crees que pueda ayudar a resolver el problema de movilidad en nuestro país, podrás participar.

 

Las temáticas de Meximobility 2019 son: diseño de ciudades, cuidado al medio ambiente, infraestructura urbana, nuevos modelos de negocio y tecnologías alternas. Los proyectos más originales y viables serán elegidos para competir por $200 000.

 

 

Para participar deberás formar un equipo de hasta 4 personas, elegir una temática y desarrollar un proyecto. Pero no te preocupes porque no estarán solos, durante Meximobility 2019 los concursantes contarán con el total apoyo de las Incubadoras UVM, quienes los guiarán y aconsejarán durante el camino.

 

 

Pon a trabajar tu creatividad porque con Meximobility 2019 no sólo podrás desarrollar un proyecto que será analizado por grandes expertos. También podrá ser implementado como un nuevo medio de transporte en el país.

 

 

Visita ya la página de Meximobility 2019 y ayúdanos a terminar con la pesadilla diaria de miles de ciudadanos.

 

 

SIGUE LEYENDO: Este exitoso proyecto nació en la incubadora UVM