Top
ViveUVM / Vive  / Anímate y arma tu proyecto de emprendimiento social en 5 pasos
proyecto de emprendimiento social

Anímate y arma tu proyecto de emprendimiento social en 5 pasos

Decídete a crear tu empresa con un proyecto de emprendimiento social. Tu interés por generar dinero y ser una persona de negocios se llevan bien de la mano con cambios sociales que involucren a habitantes de las comunidades, que a su vez se vean beneficiadas por tu visión, así que pon manos a la obra como emprendedor con esta sencilla guía.

 

 

Arma tu proyecto de emprendimiento social

 

Para que tu empresa inicie con el pie derecho es indispensable hacer las cosas en orden. Procura tener una agenda donde registres tiempos, costos, calendarización y contactos sobre las acciones que desarrollarás desde el principio del proceso. De igual manera elabora una carpeta de anotaciones para que no se te escape ni un solo dato u observación de tu trabajo.

 

 

Buscar área de oportunidad

 

 

Primero detecta qué tipo de proyecto de emprendimiento social quieres llevar a cabo (medio ambiente, cultura, educación, deporte). A partir de tu interés, investiga cuál necesidad es la que vas a cubrir (reciclaje, luminarias, aulas, materiales artísticos). Para eso determina en qué comunidad deseas ponerlo en marcha, es decir si se trata en tu escuela, en tu colonia o en tu ciudad. Luego establece qué tan viable es o no para que sea redituable.

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Glosario para emprendedores: las palabras que te llevarán al éxito

 

 

Concepción del proyecto

 

 

Hay principios que debes tomar en cuenta para que cumpla su labor altruista y al mismo tiempo represente para un ti un negocio sin fines de lucro. El primordial consiste en que tiene que cumplir con un impacto social, ambiental y económico que sea positivo para la comunidad donde elegiste aplicarlo.

 

 

Generación del capital

 

 

Existen varias opciones de conseguir financiamiento. Los más comunes son los créditos que pueden solicitarse a través de entidades gubernamentales o mediante bancos con programas para pymes. Otra alternativa es recurrir al crowdfunding, una iniciativa de fondeo colectivo que cuenta con diversas plataformas para que la gente aporte a tu proyecto de emprendimiento social.

 

 

Retroalimentación

 

 

Analiza y acércate a proyectos similares al tuyo que han dado buenos resultados, o bien a comunidades con características parecidas a la que decidiste aplicar y han tenido efectos positivos. Fíjate a qué problemáticas se enfrentaron y cómo las resolvieron. Lo mejor es conocer a las personas que encabezan esos casos de éxito para que te orienten con consejos o asesorías a partir de su experiencia.

 

 

Registro

 

 

Es importantísimo que tu proyecto de emprendimiento social no se quede como una idea al aire, por lo que tienes que registrar nombres, permisos y licencias correspondientes, además de las patentes que vayas a emplear. De esta manera te proteges e impides que alguien más se robe tu creación y visión de negocio.

 

 

 

Ya sea que te inicies como emprendedor con una pequeña, mediana o grande empresa, tu proyecto de emprendimiento social requiere de paciencia para que sea productivo, así que no te desesperes por no obtener resultados inmediatos. Por el contrario, paso a paso, con calma, y si se puede con apoyo de colaboradores o un equipo de trabajo, el éxito de tu idea se verá materializado.

 

 

TE SUGERIMOS: Únete al curso Voces del Cambio Social y aporta tu granito de arena