Top
ViveUVM / Vive  / Conoce los exitosos proyectos innovadores creados por linces
proyectos innovadores de UVM

Conoce los exitosos proyectos innovadores creados por linces

Talento hay en México y para muestra basta echarle un ojo a los proyectos innovadores de UVM, cuyo sentido de responsabilidad social permite plantear soluciones reales a problemas de nuestro entorno. Para que te des una idea, aquí te dejamos un ranking con algunos que están dando de qué hablar.

 

 

Conoce los proyectos innovadores de UVM

 

Linces de diferentes campus han dado pasos gigantes y valiosos en el diseño de productos que les permiten poner en práctica conocimientos y talento en el ámbito profesional, pero también les concede la oportunidad de aportar un granito de arena en beneficio de la sociedad.

 

 

Ja’qualux

 

 

Hay comunidades que sufren desabasto de agua o, en su defecto, porque les llega contaminada. Un caso es Caltongo, Xochimilco. Sus habitantes padecen de tener que consumirla y asearse con ella a expensas de enfermarse. De igual manera afecta al desarrollo de horticultura y floricultura, métodos de producción locales.

 

Para que eso deje de suceder, estudiantes del campus Chapultepec fabricaron un cartucho de PET y materiales minerales que sirve como filtro para purificar el agua. El proceso consiste en retener olor, color, materiales orgánicos y sales para nivelar el PH, reduciendo así la cantidad de metales pesados contaminantes.

 

Innovadores: Magaly Fabila Carrasco (pedagogía), David Estrada López (administración de empresas), Luis Alberto González Hernández (administración de empresas), César Arturo Ramírez López (psicología) y Juan González (QFBT).

 

 

TE RECOMENDAMOS: Mujeres que cambiaron la historia de la ingeniería

 

 

Switch Off

 

 

¿Cuánto se pagó de luz en tu casa con el último recibo? Esa cantidad de dinero se puede reducir con el uso adecuado de la electricidad en el hogar. Independientemente del número de habitantes que conforman las familias y de los recursos de energía eléctrica que utilizan para sus actividades, el problema del derroche se encuentra en las malas prácticas que no notamos.

 

Egresados de los campus Lomas Verdes y San Rafael diseñaron un sensor que desconecta los aparatos electrónicos cuando nadie los usa, por ejemplo cuando no hay nadie en la casa o todos se fueron a dormir. Con este dispositivo se contribuye a la reducción de por lo menos un 15% del gasto de electricidad. Uno de los proyectos innovadores de UVM que te enseñarán a reducir el consumo innecesario de energía.

 

Innovadores: Ricardo Fernando García, Emmanuel García, Juan Carlos Nadal, Sara Isabel Faure y Daniela Gutiérrez (ingeniería mecatrónica, comunicación, diseño gráfico).

 

 

Carrusel ON Action

 

 

Este es uno de los proyectos innovadores de UVM que combina un propósito lúdico infantil con uno ambiental. Al mismo tiempo se le puede dar la oportunidad a niños de divertirse con una actividad física y se combate el desabasto de agua en la Ciudad de México.

 

Elaborado por estudiantes de campus Tlalpan, se trata de un juego mecánico que los niños empujan de forma manual. Mientras ellos se divierten, el sistema del carrusel bombea y distribuye el agua filtrada de las áreas verdes o de las lluvias. El líquido obtenido se reutiliza para limpieza en general de las instalaciones o de los sanitarios.

 

Este proyecto, además de buscar la sustentabilidad del agua también combate el sedentarismo y la obesidad en los niños.

 

Innovadores: Gabriel Díaz Magaña, Guillermo Rivera Rebollar, Miguel Ángel Pacheco, Yoallán Deni Mora, Ana Laura Torres, Samantha Martínez, Diana Gallegos, Vicente Tarango, Carlos Cruz y Maximiliano Puente (arquitectura y diseño industrial).

 

 

Amatl

 

 

Recientemente el tema de mares contaminados ha cobrado relevancia por la presencia de sargazo en costas de México. Para combatir los estragos de la deforestación de manglares, la reducción de hábitats marinos y la invasión de reservas naturales es necesario tomar medidas urgentes. Las más inmediatas son: no tirar basura en las playas y evitar el uso de sustancias que afecten la biodiversidad (bloqueadores, perfumes, etcétera).

 

Sin embargo, la creación de productos que no tengan un impacto nocivo en los ecosistemas, como medida a mediano plazo, también contribuye a la conservación; por ejemplo, la producción de artículos fotodegradables.

 

Linces del campus Puebla dieron vida a utensilios desechables ecológicos a base de papel mineral para reciclarlos como platos. También son reutilizables debido a que su superficie tiene propiedades antihongos y antigrasa.

 

Innovadores: Dulce Fernández Guevara, Emmanuel Silva Bueno, Diego Arturo Olivares Contreras, Leonardo Gutiérrez Gutiérrezy Dania Aimé Escalada Terán (diseño gráfico).

 

 

Prote Chap’s

 

Prote Chap’s, brownies nutritivos

 

En contraste con la preocupación por los altos índices de obesidad infantil en el país, cientos de niños son víctimas de desnutrición. Con base en sus edades tienen que alimentarse bien y sanamente como parte de su crecimiento, sin embargo, hay pequeños que a veces no comen de forma adecuada en zonas marginadas.

 

Por lo anterior, estudiantes del campus Texcoco crearon una harina con chapulín de campo para preparar brownies deliciosos y nutritivos. El público meta de este producto son niños y adolescentes que oscilan entre 5 y 14 años de edad. La importancia de este alimento está en su valor proteico y en el costo accesible para la población.

 

Innovadores: Nadia Rodríguez Lovera y Luisa Nallely Espinoza Rendón (nutrición).

 

 

Noptec

 

 

Aquí se trata de dos proyectos innovadores de UVM en uno solo. Estudiantes de ingeniería mecatrónica crearon una estufa solar, elaborada con desechos, para deshidratar el nopal y obtener el mucílago, componente que ayuda a purificar el agua.

 

Posteriormente, el mucílago se tritura. Una vez molido, se deposita en cápsulas, cuya función principal consiste en limpiar el agua contaminada. El impacto de este proyecto permitirá que los habitantes de comunidades marginadas o sin servicio de agua potable, tengan acceso a este líquido vital. Uno de los objetivos principales consiste en disminuir el porcentaje de enfermedades intestinales en la población infantil.

 

Innovadores: Abdiel Acosta, Julián Mora, Alejandro Trejo y César Ramírez (ingeniería en mecatrónica), Shirley Kimberly Enríquez (ingeniería en energía y desarrollo sustentable).

 

 

Gomita Agar-Agar

 

 

¿Para qué sirve el frijol de soya (conocido como Natto) fermentado con la bacteria Bacillus subtillis? Ni más ni menos que para prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer. Pese a que no es aceptado por mucha gente por su olor, sabor y apariencia, posee propiedades curativas.

 

Y eso lo han demostrado estudiantes del campus San Luis Potosí con la creación de una golosina que funciona como un probiótico para contrarrestar posibles efectos negativos en el cuerpo que propicien alguna de las enfermedades mencionadas.

 

Innovadores: Alexis Andrey Oliver, Jeniffer Naif Medina, Edgardo Martínez y Celeste Puentes (nutrición).

 

 

En la lista de proyectos innovadores de UVM hay todavía muchos más en proceso. ¡Y seguro figurarán en futuros rankings! Los linces siguen en la evolución de sus capacidades con novedosas propuestas que sobresalen en el mapa científico nacional.

 

 

TE SUGERIMOS: Ventajas y beneficios del programa de prepa bicultural UVM