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¿Qué debes comer antes de un examen?

Todo en este mundo funciona a través de alguna fuente de energía, por ejemplo, el combustible de los autos es la gasolina y el de los humanos la comida. Por ello, si no tenemos una dieta equilibrada esto afectará nuestras actividades diarias, desde hacer ejercicio hasta en nuestro trabajo. Ahora imagínate todo lo que puede provocar al momento de hacer un examen.

 

La memoria y la atención son factores que intervienen en tu rendimiento durante una evaluación y pueden fallar si no comes de forma balanceada, es decir, de todos los grupos alimenticios: cereales, proteínas, carbohidratos (complejos), frutas y verduras.

 

Así que si ya estudiaste toda la noche y te sientes seguro, solo sigue estas tips de alimentación un par de horas antes del examen para que tu rendimiento cerebral no falle ni un segundo.

 

Desayuno completo

 

esto es lo que debes de comer antes de un examen

 

No importa si tu examen es en la mañana o en la tarde, NUNCA debes saltarte el desayuno. Un buen alimento antes de salir de casa mejora la función cognitiva y ayuda a que estemos despiertos todo el día. Solo intenta tomar el desayuno dos hora antes del examen, en caso de que sea temprano.

 

No olvides agregar todos los grupos alimenticios para que tu organismo lo aproveche al máximo. Además, un desayuno bien balanceado, a largo plazo, te ayudará a mantener tu peso ideal.

 

 

Carbohidratos de absorción lenta

 

Carbohidratos para consumir antes o durante un examen

 

Cuando comas carbohidratos debes asegurarte de que son de absorción lenta para que la energía dure más tiempo y no tengas hambre a cada rato. Por otro lado, este grupo de nutrientes te ayudará a tener una mejor digestión y evitará que desarrolles problemas de colitis o gastritis.

 

¿En qué alimentos puedes encontrar estos carbohidratos? En el pan integral, avena, arroz integral, legumbres (papa, camote) y en frutos rojos (cerezas, frambuesas y fresas). Evita el consumo de jugo de frutas con azúcar añadido, las harinas refinadas (pan dulce) y los productos procesados (barritas, galletas, frituras).

 

 

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Proteína

 

Pollo o huevo para mejor rendimiento en el examen

 

Tu organismo tarda más en procesas los alimentos ricos en proteínas, así tu estómago no te molestará durante el examen; además tu cerebro aprovechará todos los nutrientes que el huevo, el pollo, el pescado o el yogurth contienen.

 

Te recomendamos llevar un ensalada con alguna de esas proteínas acompañada de lechuga, jitomate, pimientos o pepino y aderezarla con ajonjolí, aguacate o aceite de oliva. La mejor combinación si tu examen es en la tarde.

 

Fruta

 

Frutas para comer antes de un examen

 

Para que el hambre no te distraiga durante el examen, puedes comer fruta antes o durante el examen, lo importante es que no te falte la energía y que la concentración no disminuya. Tip: pica manzana, plátano o uvas y agrega una cucharadita de miel con canela. Guarda la mezcla en un tupper para que lo saques en el momento que el hambre comience a atacar.

 

 

Agua sin edulcorantes

 

Hidratarte antes de un examen

 

Una buena hidratación es la clave del rendimiento físico e intelectual, ya que nuestras células utilizan este vital líquido para realizar todas sus funciones. Recuerda beber un vaso de agua antes de entrar a tu examen; también puedes tomar algunos traguitos de agua durante tu evaluación.

 

Te recomendamos evitar las bebidas energizantes, ya que el azúcar cambia tus niveles de energía de manera drástica y esto puede producirte sueño o cansancio.

 

 

No creas que todo se trata de la comida, eso ayuda pero no lo es todo, debes estudiar días antes para tener un buen desempeño. La alimentación solo hará que durante el examen estés muy concentrado y así no perder ningún segundo con alguna distracción.

 

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