Top
ViveUVM / Vive  / Qué es el examen ENARM y cómo aprobarlo con alto puntaje

Qué es el examen ENARM y cómo aprobarlo con alto puntaje

Si estás estudiando medicina o te gustaría estudiarla es importante que sepas qué es el examen ENARM y cómo deberás prepararte para él. Cada día estamos más cerca de la que es conocida como la prueba académica más difícil del país y todos los interesados en realizar una residencia de especialidad en el país deben prepararse.



Este examen es uno no de los pasos más importantes para los médicos que buscan seguir estudiando y realizar alguna especialidad en el país pero pasarlo no es una tarea fácil.




¿Qué es el examen ENARM?

Tips para aprobar con alto puntaje el examen ENARM

El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médica (ENARM) es la prueba académica creada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud de México para encontrar a los médicos más capacitados para iniciar sus estudios de especialidad en el país.


Esto quiere decir que si después de tu licenciatura en medicina estás interesado en continuar tus estudios en áreas como epidemiología, ginecología, pediatría, psiquiatría, neumología u otras más, deberás presentar este examen y ser uno de los mejores puntajes para lograrlo.


En el examen ENARM se ponen a prueba la competencia de los aspirantes en el área de medicina general, por lo que los médicos titulados deben probar su dominio de ciencias básicas, conocimientos médicos y conocimientos en salud pública.


Se trata de uno de los exámenes con mayor competencia nacional pues tan solo el 9% de los aspirantes logra obtener un lugar en la especialidad. El examen se construye de diferentes casos clínicos, por cada uno de ellos encontrarás hasta tres preguntas pero deberás poner mucha atención porque una sola opción de respuesta correcta en la modalidad de la mejor respuesta y podrías encontrarte hasta con tres distractores.


Esto hace que el examen ENARM sea complejo y no cualquiera pueda aprobarlo. Por si fuera poco, también cuenta con una sección de comprensión de lectura de textos médicos en inglés que es muy importante debido a que el la especialidad gran parte de los textos que se estudian están en este idioma.


En total, el examen ENARM consta hasta de 600 reactivos y los aspirantes tienen un máximo de 15 horas para resolverlo.




¿Cuáles son sus requisitos para presentar el examen ENARM?

¿Por qué los médicos tienen que aprobar el examen ENARM?


Como todo examen los aspirantes deberán presentar una lista de documentos muy específicos para poder tener derecho a presentarlo.


  • Cédula profesional expedida en México
  • Título profesional que avale legalmente la Licenciatura en Medicina o acta de aprobación del examen profesional.
  • Fotografía no mayor a tres meses, de frente, blanco y negro o color, fondo blanco, con vestimenta formal.

En este caso es muy importante que leas detalladamente en la convocatoria qué especificaciones deberá tener cada documento. Te dejamos aquí la convocatoria 2020 para que puedas conocerlos.



NO DEJES DE LEER: Ventajas de estudiar medicina en la UVM



¿Cómo prepararse para este examen?

El examen ENARM es clave para la formación de médicos profesionales

Como te mencionamos antes el examen ENARM es una de las pruebas con más competencia en el país y la preparación para este será clave para conseguir superar este reto.



Prepararse con tiempo

El conocimiento se construye de forma constante. Prepara con tiempo tus apuntes para el examen ENARM

Si aún te encuentras estudiando medicina o eres un recién graduado y estás pensando en la posibilidad de estudiar una especialidad debes ponerte metas claras lo antes posible e iniciar con algunos estudios que te serán de utilidad para cuando llegue el momento.


Uno de los grandes errores de los aspirantes en el examen ENARM es comenzar a prepararse tan solo unos meses antes de la prueba. La mayor parte de las veces esto no funciona.


El examen se centra en 5 “asignaturas” o subespecialidades que conocerás muy bien a lo largo de tus estudios como médico general: pediatría, ginecología, cirugía general y especialidades quirúrgicas y conocimientos de inglés. Si te tomas tu tiempo para repasar cada una verás que el examen será más sencillo de lo que imaginas.



Sé constante

Define un horario y un cronograma de estudio varios meses antes del examen ENARM

No sirve de nada estudiar con tiempo si lo harás un día sí, dos meses no. La realidad es que el nivel de competencia del examen ENARM hace que esta prueba necesite de un enorme compromiso.


La recomendación de los expertos es que estudies todos los días, aunque sea poco tiempo, esto hará que el conocimiento se mantenga fresco en tu mente. Muchas veces podrías toparse con preguntas tan básicas que olvidarás su respuesta, no permitas que esto te ocurra y mantén tu mente ágil obligándola a estudiar.



Estudia casos clínicos

Investiga casos prácticos para tu prueba de residencia

Como te lo comentamos antes, la mayor parte del examen ENARM está constituido por casos clínicos. Por eso, a pesar de que tus libros de teoría podrían ser un gran apoyo buscar métodos de estudio que incluyen casos clínicos reales será una muy buena estrategia de estudio.


Esto también te ayudará porque después de todo las preguntas que encontrarás en el examen son aquellas más frecuentes en la Salud Pública de nuestro país.


No permitas que te superé la ansiedad

Hay varias técnicas para controlar la ansiedad antes de un examen


Sabemos que la presión del examen ENARM es mucha y en la mayoría de las ocasiones los aspirantes suelen presentar altos niveles de estrés debido a ello. Es por esto que nuestra recomendación más importante está en cuidar tu salud mental mientras te preparas para la prueba.


La ansiedad ha sido el peor enemigo de muchos aspirantes que no lograron concluir el examen y esto se debe a que enfocaron todos sus esfuerzos en el conocimiento académico y su mente les jugó una mala pasada.


Además, de tus horarios de estudio date un tiempo para el cuidado de tu salud y realiza actividades que te permitan deshacerte del estrés.




Debes tomar en cuenta que acreditar el ENARM es solo un paso en tu proceso de selección para la especialidad médica pues cada institución de salud tienen sus propios procesos de selección. Por eso además de presentar el examen debes investigar en la institución de tu interés que otros requisitos necesitarás para continuar tus estudios ahí.


Nada es imposible y, aunque no lo parezca, el examen ENARM es un reto que puedes superar si te preparas con anticipación y practicas tus habilidades médicas con regularidad.



TE PUEDE INTERESAR:  Carreras y especialidades médicas que están combatiendo la pandemia del COVID-19