Top
ViveUVM / Vive  / ¿Qué es la Ingeniería Biomédica y a qué se dedican los egresados de esta carrera?
Ingeniería Biomédica

¿Qué es la Ingeniería Biomédica y a qué se dedican los egresados de esta carrera?

Para aquellos que están interesados en la ingeniería pero que también se sienten interesados en las ciencias de la salud, existe una carrera que puede combinarlos. La carrera en Ingeniería Biomédica es la carrera que enfoca los conocimientos físicos matemáticos de las ingenierías en la optimización del área médica.

 

En los últimos años nuevas carreras han ido ocupando los puestos entre las profesiones más requeridas del país, una de ellas ha sido la de la Ingeniería Biomédica, la profesión que busca optimizar la atención médica gracias a la ingeniería.

 

 

¿Qué es la Ingeniería Biomédica?

 

 

La Ingeniería Biomédica es la disciplina de ingeniería encargada de crear nueva tecnología de equipo médico. La salud, como la reciente pandemia se ha encargado de recordarnos, es uno de los pilares de nuestra sociedad y la tecnología ha formado un gran papel en los nuevos tratamientos de atención que día a día consiguen salvar más vidas.

 

Esto se debe a que los ingenieros biomédicos se han dedicado al diseño, desarrollo y construcción de herramientas que permitan optimizar cada día más los procesos de la salud.

 

La Ingeniería Biomédica se encarga de encontrar los aparatos ideales para facilitar la atención en todo el proceso médico por lo que va desde la creación de nuevas tecnologías de rayos x y ultrasonidos hasta el diseño de prótesis robóticas que puedan suplir los miembros sin causar limitaciones o molestias en los pacientes.

 

 

¿Qué estudian los ingenieros biomédicos?

 

 

Para lograr crear estos avances médicos los ingenieros bioquímicos deben dominar diferentes disciplinas como la ingeniería informática, la electrónica, la bioquímica y fisiológica, por lo que la mayor parte de sus estudios son interdisciplinarios.

 

A diferencia de otras ingenierías, en las que la práctica puede llegar a ser el paso más importante del proceso, la Ingeniería Bioquímica pone a la investigación como el paso fundamental de todos sus procesos. Por lo que será frecuente tener materias como Pensamiento Crítico e Investigación Aplicada.

 

Desde el 2014 la Universidad del Valle de México instauró la carrera en Ingeniería Biomédica con un plan de estudios que incluye elementos de electrónica, mecánica, cómputo, diseño de ingeniería biomédica y ciencias de la salud. La robótica será una de las áreas de especial interés en esta carrera pues se espera que los egresados de esta puedan utilizar esta tecnología para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Además, incluye materias de marketing comercial y gestión de negocios para que los egresados de UVM puedan trabajar en su propia empresa si ese es su deseo.

 

Por si fuera poco la carrera de Ingeniería en Biomédica en UVM cuenta con la opción de cursar y obtener el certificado Global Business Concentration de Walden University, una de las mejores universidades en línea en el mundo. Un curso internacional que busca desarrollar en los alumnos las competencias profesionales y de emprendimiento necesarias para el mundo empresarial.

 

 

TAMBIÉN LEE: Ingeniería en Mecatrónica, ¿en qué trabajan y cuánto ganan?

 

 

¿Cuál es el campo laboral de la Ingeniería Biomédica?

 

 

Hasta hace unos años, la Ingeniería Biomédica era una especialización sin carrera propia; sin embargo, en los años recientes, gracias a la alta demanda de estos profesionistas la Ingeniería Biomédica fue instalada como una carrera propia. Al ser una ingeniería tan reciente se le considera como una de las carreras con mejor prospección a futuro pues la oferta laboral aún no ha superado a la demanda.

 

Las principales fuentes de empleo para los egresados de Ingeniería Biomédica son las empresas de desarrollo de equipamiento médico, empresas de desarrollo de softwares médicos, compañías de mantenimiento biomédico y consultoras de supervisión de normas de bioseguridad. Sin embargo, también tienen un amplio campo laboral dentro del sector público en el área de investigación médica.

 

Además, todos los hospitales tienen la necesidad de contar con más un ingeniero biomédico en su plantilla para lograr asegurarse de que todos los aparatos necesarios para la operación diaria de la institución se encuentren en óptimas condiciones.

 

 

Según los datos presentados por glassdoor.com, un sitio web especializado en comparar salarios, el sueldo promedio de un ingeniero biomédico es de $15, 000 al mes y si a este se le agrega algún tipo de especialidad el sueldo puede aumentar hasta los $44,000.

 

Estudiar Ingeniería Biomédica en UVM no solo implica ser capaz de desarrollarse en el campo de la física y las matemáticas, significa comprometerse a utilizar tus conocimientos para el cuidado y protección de la vida humana. Por ello esta carrera es perfecta para aquellos que deseen moverse en el área de la ingeniería pero se encuentren muy interesados en las ciencias de la salud.

 

 

Aquí te dejamos la liga con el plan de estudios de Ingeniería Biomédica y los requisitos para que comiences a estudiarla.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Ingeniería Civil: ¿en qué trabajan y cuánto ganan?