Top
ViveUVM / Vive  / Ingeniería en Mecatrónica, ¿en qué trabajan y cuánto ganan?
qué es la Ingeniería en Mecatrónica

Ingeniería en Mecatrónica, ¿en qué trabajan y cuánto ganan?

Mucho hemos escuchado hablar de las ingenierías y cómo estas son unas de las carreras mejor establecidas en el mundo, pero muchas veces no sabemos exactamente de qué se tratan y eso no lleva a descartarlas a pesar de ser una gran opción. Por eso, hemos decidido explicar qué es la Ingeniería en Mecatrónica y en dónde podrías emplearte si decides estudiar

 

Conocer el campo laboral y la perspectiva salarial antes de elegir una carrera es muy importante pues puede ser uno de los factores decisivos al momento de elegir qué rumbo tomar.

 

 

¿Qué es la Ingeniería en Mecatrónica?

 

 

A pesar de escucharlo en varias ocasiones nunca queda totalmente claro qué es la ingeniería mecatrónica, algunos los llevan a la cuestión robótica y otros lo ligan a los electrónicos. Antes de que la descartes te vamos a contar bien de qué se trata y a qué podrías dedicarte si lo estudias.

 

La Ingeniería mecatrónica es una disciplina que reúne la ingeniería mecánica, informática y electrónica para desarrollar sistemas de control de maquinarias inteligentes. Esto quiere decir que son los encargados de diseñar, planear y desarrollar los procesos automatizados de los gadgets que nos hacen más fácil el día a día.

 

 

TAMBIÉN LEE: Ingenierías que puedes estudiar y tener el empleo del futuro

 

 

¿Qué estudia un ingeniero en mecatrónica?

 

 

Como en la mayoría de las ingenierías, durante tus años de estudio las matemáticas y la física se convertirán en tus mejores amigos, pero a diferencia de otras ramas en la mecatrónica deberás desarrollarte en un área multidisciplinaria y dominar conceptos como las ciencias de la computación y diseño.

 

Entre las materias que deben aprender se encuentra el cálculo diferencial e integral, álgebra, termodinámica, robótica y diseño por computadora. Con estas habilidades el ingeniero en mecatrónica deberá ser capaz de crear dispositivos y máquinas como robots,computadoras industriales, tornos de control numérico, controladores lógicos, entre otros sistemas.

 

Para aquellos que han llegado a confundir la mecatrónica con la robótica debemos aclarar que no están lejos de la realidad pero esta carrera no se detiene ahí.  No todos los sistemas desarrollados con mecatrónica son robóticos por lo que es más exacto decir que estos profesionistas se dedican a la creación de nuevas tecnologías (entre las que se puede incluir la robótica).

 

 

¿En qué trabajan los ingenieros en sistemas?

 

 

Saber qué es la Ingeniería en Mecatrónica no es lo único que debes aclarar antes de tomar la decisión de estudiarlo, probablemente es aún más importante conocer en qué sectores te desarrollarías profesionalmente.

 

Al ser una combinación de diversas ramas de la ingeniería, la carrera en Ingeniería en Mecatrónica es una de las mejores posicionadas a nivel laboral pues le permite a sus egresados moverse en empresas tanto como en fábricas.

 

La mayoría suele enfocarse en sectores como la industria eléctrica, minera, automotriz y de telecomunicaciones; sin embargo, a pesar de ser igual de necesarios en otras ramas, el sector en donde mejor colocados se encuentran en estos momentos es el del desarrollo tecnológico (empresas que fabrican componentes electrónicos).

 

Según los datos registrados por el Instituto Mexicano para la Competitividad 95.5% de los estudiantes de esta ingeniería se encuentran trabajando en un área relacionada a ella. Además está clasificada entre las 10 carreras mejores pagadas en México con un promedio mensual de $12,581 (el salario promedio a nivel nacional es de $6,687).

 

 

Además, si decides realizar un posgrado en esta área podrías recibir un aumento hasta del 148.2% pues el salario promedio de aquellos profesionistas que cuentan con una maestría en mecatrónica es de $30,376.

 

 

Ahora ya sabes qué es la Ingeniería en Mecatrónica y cuáles son sus expectativas laborales por lo que podrás tener una mejor idea si te conviene o no esta carrera.

 

Si amas las matemáticas pero no te gustaría quedarte centrado en una sola habilidad la mecatrónica será perfecta para ti. Por su base multidisciplinaria, los estudiantes no de enfocan en una rama específica y aprenden a manejar un poco de todo. Además, permite que las mentes creativas exploten su potencial.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Si lo tuyo es la ingeniería industrial, fíjate en qué áreas tienes futuro