Top
ViveUVM / Vive  / Si lo tuyo es la ingeniería industrial, fíjate en qué áreas tienes futuro
qué es la ingeniería industrial

Si lo tuyo es la ingeniería industrial, fíjate en qué áreas tienes futuro

Previo a elegir una carrera, el aspirante a estudiarla analiza cuáles licenciaturas e ingenierías son más afines a sus gustos, intereses y aptitudes. Al revisarlas puede detenerse en aquellas que le llaman la atención, pero no sabe bien a bien de qué van, cuestionándose muchas cosas. Por ejemplo, ¿qué es la ingeniería industrial y qué áreas de oportunidad laboral ofrece?

 

 

Acerca de qué es la ingeniería industrial y sus áreas de desarrollo

 

 

Se encarga de análisis, comprensión, programación, diseño y control de sistemas productivos, logísticos y humanos para la optimización de procesos industriales mediante estrategias. La creación de bienes y servicios se implementa a partir de los recursos que tiene al alcance para generar un resultado óptimo con beneficios para la empresa, trabajadores y clientes.

 

Quienes egresan de esta carrera cuentan con capacidad de liderazgo para poner en práctica sus conocimientos. Los niveles en toma de decisiones es una de las cualidades que más perfecciona, por lo que se convierte en un profesional ágil de pensamiento, de alto compromiso y sin temor a los desafíos.

 

 

El campo laboral con mayor demanda de ingenieros industriales abarca empresas de manufactura textil, automotriz, metalmecánica, comunicaciones, aeropuertaria, transporte terrestre, plataformas ambientales, aeronáutica, telecomunicaciones.

 

 

 

Gestión ambiental

 

 

El propósito es resolver y prevenir problemas relacionados al medio ambiente. Una de las metas es lograr acciones de desarrollo sustentable que permitan al humano desenvolverse en sus ámbitos de crecimiento sin afectar la naturaleza. En este caso el ingeniero puede elaborar, producir, monitorear o diagnosticar proyectos para la conservación del uso sostenible.

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Ingenieras que cambiaron la historia del mundo

 

 

Análisis de procesos

 

 

Con la digitalización de servicios y medios de comunicación, en conjunto con la modernización del sector empresarial, las compañías buscan con frecuencia a la persona capaz de diseñar modelos que ayuden a hacer más productiva la operación de negocio. Entre sus funciones está identificar pros y contras del modelo de negocio empleado por la empresa, así como capacitar a miembros del equipo a partir del diagnóstico elaborado.

 

 

Seguridad industrial

 

 

Ahora que se registran temblores, además de otros incidentes o alarmas como consecuencia de desastres naturales, las empresas fortalecen medidas de seguridad y protección para los empleados en sus instalaciones de trabajo. Para eso contratan a especialistas en el tema, quienes se encargan de eso y de brindar entrenamiento de protección.

 

 

Gestión del talento humano

 

 

Es una labor que ha evolucionado en los últimos años debido a la implementación de nuevos esquemas de competitividad por parte de las empresas. El objetivo del profesional en este campo es planear, organizar, desarrollar y controlar técnicas que promuevan el desempeño eficiente del personal de la empresa que lo contrata. Se respalda un poco de la psicología para comprender comportamiento, habilidades y aptitudes de las personas.

 

 

Lógica y distribución

 

 

 

Todo aquello que integra el sistema técnico-productivo recae en el ingeniero industrial de este rubro. El flujo de materia prima y personal de una empresa depende de su liderazgo, porque tiene la responsabilidad de conseguir que el servicio al cliente sea del mejor nivel posible, pero al mismo tiempo tiene que optimizar los recursos de operaciones de la planta laboral para que eso suceda.

 

 

 

Acerca de qué es la ingeniería industrial y cuál en su proyección para egresados de esta carrera, se puede añadir que ofrece la posibilidad de que ingenieros mexicanos encuentren trabajo fuera del país, especialmente en naciones que comienzan a operar empresas dedicadas a energías alternativas y tecnologías sustentables como Holanda, Japón y Alemania.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Ingenierías que tendrán éxito en el futuro