Top
ViveUVM / Vive  / ¿Qué clase de Pokémon es una Afore? Entérate cómo funciona
qué es una Afore

¿Qué clase de Pokémon es una Afore? Entérate cómo funciona

Una de las cosas que debes saber para tu primer empleo tiene que ver sobre qué es una Afore y por qué es importante. Al momento de que inicies tu vida laboral prácticamente tienes que pensar en cuando se termine. ¡Pero no te asustes! Simplemente hazte a la idea de que un futuro tendrás que retirarte, por lo que debes ahorrar y tener un capital asegurado para cuando llegue ese momento.

 

 

¿Cómo funciona y qué es una Afore?

 

La Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro. En palabras menos complicadas, digamos que es una entidad financiera muy parecida a un banco. Administra, invierte y resguarda las aportaciones que hacen gobierno, patrones y trabajadores a la cuenta individual (del propio trabajador) de ahorro para el retiro. El objetivo es que ese dinero esté seguro al final de la vida laboral. Ojo: NO son instituciones bancarias, ni aseguradoras, simplemente administradoras.

 

Cualquier persona puede tener una Afore. En el caso de quienes cotizan a un Instituto de Seguridad Social tienen una cuenta individual. Para quienes trabajan de forma independiente pueden abrir una cuenta en la opción de su agrado, y para eso es recomendable analizar cuál es la mejor.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es Linkedin y por qué es importante para ti como trabajador?

 

 

 

 

Lo que hacen las Afores con tu dinero es administrar e invertir el ahorro mediante una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro conocida como Siefore, es decir fondo de inversión de bajo riesgo que ofrece rendimientos según tu edad. Para tenerlo más claro, aquí el ejemplo: mientras menor sea tu edad, el dinero se invertirá más tiempo, por lo que los rendimientos serán más altos.

 

Existen cinco tipos de Siefores:

 

  • Básica 4. Comprende a trabajadores de 36 años de edad y menores.
  • Básica 3. Comprende a trabajadores entre 37 y 45 años de edad.
  • Básica 2. Comprende a trabajadores entre 46 y 59 años de edad.
  • Básica 1. Comprende a trabajadores de 60 años de edad y mayores.
  • Básica 0. Comprende a trabajadores de 60 años de edad y mayores para retiros totales.

 

 

¿Cuánto cobran y cuánto debes aportar?

 

 

Acerca de qué es una Afore y cuál es la cantidad que se destina para la cuenta, la comisión anual depende de la Administradora en que estés registrado. Lo cierto es que el cobro que se te hace es por los servicios de administrar, resguardar e invertir tus ahorros. Procede de la siguiente manera: si llevas ahorrados mil pesos y la comisión anual que te cobran es de 1.59 por ciento, la comisión final será de 15.90 pesos al año.

 

Pero, ¿qué es una Afore y cómo das las aportaciones a tu cuenta? Se calculan con base en el salario y se efectúan de manera bimestral por el patrón, gobierno y trabajador. Existen cuatro subcuentas para aportar:

 

  • Vejez, cesantía, retiro. Son obligatorias. El nivel es de 6.5% del salario base de cotización (5.15% el patrón, 0.225% el gobierno, 1.125% el trabajador).
  • Voluntarias. No hay monto mínimo o máximo para hacerlas. Se llevan a cabo de acuerdo al número de meses estipulados por la Afore donde esté registrado el trabajador.
  • Vivienda. Únicamente puede hacerlas el patrón. El nivel es de 5% del salario base de cotización y se canaliza al Fondo Nacional de la Vivienda para solicitar un crédito.
  • Complementarias o adicionales. Son para elevar el monto de la pensión para el retiro. Se deducen del ISR (Impuesto sobre la renta) hasta cuatro veces del salario mínimo anual estipulado por la ley, o bien el 10 por ciento de los ingresos anuales del trabajador.

 

 

 

Ya con pleno conocimiento acerca de qué es una Afore y por qué es importante, iniciarás con mayor seguridad tu primer empleo con el tema de las finanzas personales con proyección al futuro, así que ponte a ahorrar para el retiro desde que cobres tu primera quincena.

 

 

 

 

ECHA UN VISTAZO A: Glosario para emprendedores con palabras que llevan al éxito