Top
ViveUVM / Vive  / Lo que necesitas para ser voluntario internacional
¿Cómo saber si estoy listo para hacer voluntariados internacionales?

Lo que necesitas para ser voluntario internacional

Eventos de primer nivel fueron aplazados para 2021 por motivo del Covid-19. Deportes, espectáculos y show de entretenimiento cancelaron fechas actuales para reponerlas en el futuro inmediato. Tales medidas traen consigo buenas noticias para voluntariados internacionales. Por eso te diremos qué necesitas para poder integrarte al equipo de trabajo de Copa América o cuidador de elefantes en Tailandia.

 

 

¿Qué necesitas para acceder a voluntariados internacionales?

 

 

 

Antes que cualquier otra cosa, tramita tu pasaporte. Es la llave para ingresar a cualquier parte del mundo con validez legal y oficial como documento. Tenerlo a la mano y actualizado es de vital importancia para que puedas solicitar acceso a otro país, ya que tu número es el registro que te dota de identidad fuera de México para cualquier requerimiento que lleves a cabo en nación extranjera.

 

 

Idiomas

 

 

Entre más conocimientos de lenguas extranjeras tengas, mejor. Aparte de dominar comprensión de lectura, nivel oral y auditivo del idioma nativo (español), tienes más oportunidades si posees nociones avanzadas de inglés y otros acentos como francés o alemán, considerados entre los 10 básicos y universales. Para la Copa del Mundo Catar 2022, la FIFA requerirá de gente que sepa árabe, por ejemplo.

 

 

 

TE SUGERIMOS LEER: Quiz sobre la carrera que deberías estudiar

 

 

Salud óptima

 

 

Si tienes problemas de lesión o malestares vinculados a alergias, enfermedades hereditarias o daños musculares, las probabilidades de que te rechacen son amplias. Hay voluntariados internacionales que requieren de excelente condición física para movilizarse en diferentes áreas y zonas. En cuestión de salud, se te aplican las vacunas necesarias que sean exigidas en el país al que vas. 

 

 

 

Tolerancia a la frustración

 

 

La idea de conocer una nación distinta a la nuestra es emocionante. Pero a veces la realidad que viven territorios y personas son muy diferentes de lo que imaginamos. Hay situaciones que implican demasiada fuerza mental para resistir cuestiones como hambrunas, conflictos bélicos, epidemias. Por tal motivo varias organizaciones y organismos realizan pruebas psicológicas para valorar las aptitudes del voluntario postulante.

 

Cultura

 

 

Estar informado acerca de la cultura general del país que visitarás, o bien del evento en el que quieres participar, es indispensable. Datos, fechas, nombres, historia. Aprende lo más que puedas porque entre más conocimientos poseas, más opciones tienes de ser tomado en cuenta. Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) reclutará voluntarios para atender a las diferentes delegaciones.

 

 

Diplomacia

 

 

Otro aspecto que evalúan los responsables de reclutamiento es el carácter del postulante, su capacidad de diálogo y formas de reacción para actuar en crisis. Si eres una persona que suele llegar a buenos acuerdos, que sabe negociar y conciliar diferencias entre las partes, prácticamente ya la hiciste. La amabilidad es una virtud que valoran mucho organismos como UNICEF y ONU para sus voluntariados internacionales

 

 

 

En 2021 se llevarán a cabo eventos pospuestos en este 2020 por culpa del Covid-19. Manténte al tanto de espectáculos masivos y sectores que abren un apartado especial para voluntariados internacionales como son torneos de futbol, campeonatos deportivos y reactivación económica de destinos turísticos  a través de campañas específicas.

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Las fases de la pandemia, ¿cuáles son y en qué consisten?