Top
ViveUVM / Vive  / Cómo decirle a tus papás que no te quedaste en la universidad
no te quedaste en la universidad pública

Cómo decirle a tus papás que no te quedaste en la universidad

Aunque parece que podrías estar enfrentándote a uno de los momentos más complicados de tu vida, decirle a tus padres que no te quedaste en la universidad pública. Evita entrar en pánico, porque aunque esta no es la mejor situación posible hay algunas formas en las que podrás conseguir pasar este mal trago sin lastimar tu relación con tus padres.




Consejos para decirle a tus papás que no te quedaste en la universidad pública


Existen muchas razones por las que no te quedaste en la universidad pública y no todas tienen que ver desempeño o tu capacidad. La realidad es que en México hay una gran brecha de desigualdad entre la oferta y la demanda en las escuelas públicas y según las estimaciones 9 de cada 10 alumnos interesados en ellas serán rechazados.


Por eso, aunque esta es una gran oportunidad para que analices tus errores, también debes recordar que no entrar en la universidad pública no quiere decir que seas un mal estudiante o que tengas que tirarte a la depresión. Para nada.


Ahora lo más importante es ver a futuro y comenzar a pensar en nuevas opciones. Una de las primeras cosas que debes hacer es hablar con tus padres y aunque decirle a tus padres que no te quedaste en la universidad pública será una charla complicada, hay algunos consejos que te podrían ayudar.



Mantén la calma


Es muy importante que después de conocer los resultados y descubrir que no te quedaste en la universidad pública hables lo antes posible con tus padres, pues posponerlo solo servirá para aumentar tu ansiedad (y la molestia de ellos).


Sin embargo, antes de que hables con tus padres es muy importante que tomes un respiro y trates de tener todas tus emociones bajo control, de esta forma podrás explicarles la situación sin dejarte llevar por los nervios.



NO DEJES DE LEER: ¿Cuántas opciones debo contemplar al elegir una universidad?



Sé sincero


Analiza las razones por las que no te quedaste en la universidad pública. ¿Fue por falta de estudio?, ¿tus nervios te ganaron?, ¿no tenías un buen promedio?, como te comentamos, son muchos los factores que pueden haber causado esto y aunque no debes estresarte pensando que todo es tu culpa, sí que debes aceptar tu responsabilidad en ello.


Una vez que identifiques cuáles fueron tus fallos expónselos a tus padres y comprométete a mejorarlos. Lo mejor que puedes hacer en esta situación es demostrar que le das la seriedad que merece y que aceptas tu responsabilidad en el resultado.


No inventes excusas, ni trates de cambiar la historia, a pesar de que puede no ser el resultado que querían, tus padres apreciarán que seas sincero con ellos.



Busca nuevas metas

no te quedaste en la universidad pública

Tus padres se sentirán mucho más tranquilo si descubren que, si bien no te quedaste en la universidad que querías, tienes algunas opciones en las que estás dispuesto a dar todo ti. Cuando llegue el momento de decirle a tus padres que no te quedaste en la universidad pública lleva un plan B bien estructurado.


Demuéstrales que tienes una visión clara de lo que deseas en el futuro y que sabes qué es lo que tienes que hacer para lograrlo. Puedes optar por esperar otro año o comenzar alguna carrera en una universidad privada, lo que evitará que pierdas un año o más esperando por otro examen.


Lo importante es que les demuestres a tus padres que eres lo suficientemente responsable como para saber salir adelante en momentos de dificultad.



Nuestros padres son dos de los pilares fundamentales en nuestra vida, y nuestra educación, por ello es muy normal tener pánico ante la idea de decepcionarlos y tratar de evitar a toda costa una situación que los lleve a molestarse.


Sin embargo, debes estar consiente que la vida no es color de rosa, las cosas no siempre salen como lo planeamos y con los años este tipo de situaciones serán más frecuentes. Debes aprender a manejar estos momentos de tensión y buscar nuevas alternativas que te complazca y te brindan grandes oportunidades.


Aquí te dejamos la lista de licenciaturas e ingenierías de la Universidad del Valle de México, para que puedas comenzar a planear qué hacer ahora que no te quedaste en la universidad pública en una institución confiable y de gran calidad.



TE PUEDE INTERESAR: 6 mitos acerca de las escuelas privadas 🏛