Top
ViveUVM / Vive  / Cómo para reajustar tu horario de sueño para el regreso a clases
reajustar tu horario de sueño

Cómo para reajustar tu horario de sueño para el regreso a clases

Nada es tan difícil como despertarse en la madrugada después del regreso a clases, excepto lograr dormir temprano una noche antes. Si al igual que muchos estudiantes en el mundo por más que lo intentas no logras dormir temprano y despiertas muy desvelado, te daremos algunos consejos para reajustar tu horario de sueño antes (o después) del regreso a clases.

 

A todos nos pasa que durante las vacaciones comenzamos a dormir un poco más tarde (hasta que le cuerpo aguante) y disfrutamos de la alegría de poder despertarnos mucho después de lo acostumbrado. Mientras dura es fantástico.

 

 

Los mejores métodos para reajustar tu horario de sueño

 

 

Este cambio de hábitos da como resultado que cuando tratamos de dormir temprano un día antes del regreso a clases, pasemos horas en nuestra cama sin conciliar el sueño. Esto nos lleva a despertar con sueño y pasar todo el día en un estado de somnolencia digno de La Bella Durmiente.

 

Para estos casos lo mejor es buscar un buen método que te ayude a reajustar tu horario de sueño y aquí te daremos algunos consejos para lograrlo.

 

 

Nada de dispositivos antes de dormir

 

 

Uno de los mejores métodos reajustar tu horario de sueño para el regreso a clases evita cualquier fuente de luz.

 

Seguro has notado que al inicio del semestre por más que te vayas a dormir temprano, siempre terminas quedándote dormido hasta la madrugada porque te quedaste leyendo el hilo de twitter del momento y nunca te dio sueño.

 

Según los estudios de sueño esto se debe a que la luz que irradian las pantallas de los dispositivos engañan al cerebro haciéndole creer que es de día. Esto evita que se libere la melatonina, sustancia encargada de que nos de sueño.

 

La recomendación es que por lo menos dos horas antes de dormir evites las pantallas como si fuesen el mismísimo Ayuwoki, en lugar de eso podrían iniciar alguna novela o platicar un rato con tu familia.

 

 

No azúcar, ni cafeína

 

 

Hasta que logres ajustar tu horario de sueño deberás evitar comer azúcares, grasas o cafeína después de las 5:00 pm pues estos alimentos tienen un efecto estimulante que te impedirá conciliar el sueño.

 

Toma en cuenta que el resultado de estas sustancias puede durar hasta 6 horas, así que evita consumirlas cuando la noche se acerque.

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿No puedes dormir? Intenta con estos curiosos remedios para el insomnio

 

 

Nada de siestas

 

 

Probablemente los primeros días de clases salgas de la escuela sin energía, sobretodo si no lograste dormir temprano la noche anterior y podrías tener la tentación de tomar una siesta.

 

Aunque en la mayoría de las ocasiones este sería una gran opción pues te permitiría recargar energías y relajarte, cuando tienes un problema para dormir temprano por la noche esta será una pésima idea pues podría empeorar la situación.

 

Cuando se comienza a tener dificultades para conciliar el sueño durante la noche no es recomendable dormir por las tardes pues eso hará que cuando te vayas a dormir aún te sientas lleno de energía.

 

Si el cansancio es mucho y no crees poder soportarlo, limita la siesta a 15 minutos como máximo.

 

 

Rituales relajantes

 

 

Hay una razón muy simple por la que se recomienda bañar a los bebés antes de dormir por las noches. Creando una rutina de ducha antes de dormir logras relajar los sentidos lo suficiente para que la somnolencia comience a surtir efecto.

 

Este truco puedes utilizarlo incluso aunque ya no seas un pequeño. Si comienzas una rutina tranquila antes de dormir ayudarás a tu cuerpo a acostumbrarse a dormir a cierta hora. Las duchas calientes son muy efectivas para eliminar el estrés del día, eso sí, evita desperdiciar agua.

 

 

No al ejercicio por la noche

 

 

Contrario a la creencia de que debes “cansarte” antes de ir a la cama para quedar dormido de inmediato, hacer ejercicio antes de ir a dormir no es recomendable para reajustar tu horario de sueño.

 

Hacer cardio intenso desestabilizar tu ritmo circadiano (mejor conocido como reloj biológico) pues al igual que sucede con las luces de los aparatos electrónicos, el ejercicio puede retrasar hasta por dos horas la capacidad de tu cuerpo para entrar a la etapa central del sueño.

 

Esto significa que aunque te quedes dormido tu sueño no será reparador y despertarás con somnolencia en la mañana.

 

 

Si logras reajustar tu horario de sueño este regreso a clases seguro tendrás energía para triunfar en todas tus materias y convertirte en un alumno ejemplar (o por lo menos no dormirte en clase).

 

 

TAMBIÉN LEE: ¿Te da mucho sueño? Ni se te ocurra dormirte en estos lugares