Top
ViveUVM / Vive  / Linces han hecho historia en rugby femenil y estarán en Lima 2019
rugby femenino en México

Linces han hecho historia en rugby femenil y estarán en Lima 2019

Sin ser un deporte popular en nuestro país, el rugby femenino en México avanza a pasos agigantados y empieza a ser del gusto de varias chicas para practicarlo. Durante 2018 y este 2019 se han obtenido grandes resultados, entre ellos la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima, donde tendrán acción dos linces.

 

 

El rugby femenino en México en los Panamericanos 2019

 

El equipo femenil de Las Serpientes, como se le conoce a la selección nacional, es uno de los tres representativos del área de América del Norte, Centroamérica y el Caribe que buscará ganar una medalla en Lima 2019. Junto a Estados Unidos y Canadá mostrará que en la zona hay nivel para competir en esta disciplina en que mandan Brasil y Argentina.

 

 

Poco tiempo, muchos logros

 

 

La formalización de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU) se llevó a cabo en 2003 para con el objetivo de ingresar en el ciclo olímpico comprendido entre 2004 y 2008. Desde entonces, el rugby femenino en México acumula medalla de bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, pase al Mundial en 2018, Ran Sevens 2019 y clasificación a Panamericanos 2019.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Perú puede ser tu próximo viaje de mochilazo

 

 

Una proeza, un sueño

 

 

En 2018, México participó por primera vez en el Mundial de la especialidad. Fue histórico, ya que es un torneo al que califican puras potencias. De hecho, Las Serpientes debutaron con una derrota de 57-0 contra las Black Ferns de Nueva Zelanda, combinado que domina este deporte en todas sus categorías.

 

La paliza fue bien recibida por las chicas porque significó aprendizaje y la oportunidad de vencer temores por enfrentarse a las mejores del planeta. ¡Vaya que aprendieron! Para este 2019, aparte de ganarse su boleto a los Panamericanos de Lima, lo hicieron para el torneo RAN Sevens de Hong Kong, que sirven como parámetros clasificatorios para llegar a Tokio 2020.

 

 

¡Venga, Linces!

 

María Fernanda Tovar, jugadora de rugby femenino en México

Foto: Facebook Rugby México

 

Dos integrantes de Las Serpientes, que competirán en Panamericanos, son Alejandra Daniela Rosales Robles y María Fernanda Tovar Preciado, quienes han sido parte fundamental del proceso que ha colocado al rugby femenino en México dentro del mapa deportivo del país.

 

María Fernanda Tovar Preciado, egresada de UVM campus Guadalajara Norte, comenzó con la selección jalisciense durante Olimpiada Nacional en 2015. En cuatro años, su evolución con disciplina y esfuerzo le ha recompensado con un lugar en el histórico plantel que actualmente aspira a estar en los Juegos Olímpicos del próximo año.

 

 

Alejandra Daniela Rosales Robles cursa Fisioterapia en campus Sur CDMX. Ella es vital en el funcionamiento de la selección mayor. Fue una de las serpientes que ganó presea de bronce en Barranquilla 2018 con un marcador de 12-0 contra Guyana Francesa.

 

Ambas están en el listado de 77 jugadoras oficiales convocadas en las diversas categorías de selecciones nacionales en la modalidad Seven, registro avalado por la Federación Mexicana de Rugby y que cuenta con observación de ranking internacional.

 

 

Calendario en Lima 2019

 

 

Las Serpientes quedaron ubicadas en el Grupo B de Juegos Panamericanos. Sus rivales serán Perú (anfitrión), Canadá (actual campeón panamericano) y Brasil (actual campeón sudamericano). Por su parte, el Grupo A lo integran Estados Unidos, Argentina, Trinidad y Tobago y Colombia.

 

  • 26 de julio vs. Canadá

 

  • 27 de julio vs. Brasil

 

  • 27 de julio vs. Perú

 

En caso de que México avance la ronda de grupos, los cuartos de final, semifinales y final se jugarán el 28 de julio en dos sesiones para definir a los medallistas de bronce (duelo entre semifinalistas que pierdan) y medallistas de oro (duelo entre los dos semifinalistas vencedores).

 

 

¿Quieres jugarlo?

 

 

Para acercarte y conocer un poquito del rugby femenino en México, echa un ojo a las reglas básicas. En un principio te pueden parecer complicadísimas de entender, sin embargo, como en cualquier otro deporte, es cuestión de prestarles atención durante el partido.

 

Reglas

 

  • No se permite lanzar el balón hacia adelante ni que caiga al césped en caso de ser lanzado hacia adelante.
  • El balón únicamente puede avanzar siempre y cuando la corredora lo lleve cargado o lo pateé para que otra compañera lo reciba.
  • Cualquier jugadora en el campo puede avanzar con el balón. No importa la posición.
  • Si una jugadora es derribada tiene que deshacerse del balón inmediatamente lanzándolo o pasándola a otra compañera. Por su parte, la jugadora que tacleó debe soltar a la adversaria que derribó.
  • No hay interrupciones como en otros deportes, salvo que sea por atender a una jugadora lesionada.
  • Un Try es premiado cuando el balón rebasa la zona de anotación y es depositado en el césped.
  • Se juegan dos tiempos continuos de 40 minutos con intermedios de cinco minutos.
  • Hay un árbitro encargado de dirigir el juego. Recibe respaldo de dos jueces de línea para que le indiquen si la jugadora que lleva el balón ha salido del campo o no.

 

Puntuación

 

  • 5 puntos se dan por un Try.
  • 2 puntos se dan al convertir la patada de puntuación extra después de un Try.
  • 3 puntos se dan al convertir un gol de campo después de una infracción.
  • 3 puntos se dan al convertir un drop (patada de bote-pronto) en juego abierto.

 

 

¿Listos para apoyar a Alejandra Daniela Rosales Robles, a María Fernanda Tovar Preciado y a todas las integrantes de Las Serpientes? Les tocó un grupo duro en Lima 2019, pero no hay imposibles para superar el gran reto de la fase grupal en el rugby femenino en México. ¡Vamos Linces!

 

 

TE SUGERIMOS: Lo importante del Mundial de futbol femenil tras bambalinas