Top
ViveUVM / Vive  / ¿Sabes cómo elegir tu carrera profesional?

¿Sabes cómo elegir tu carrera profesional?

No queremos espantarte, ni mucho menos sonar a frase de padres preguntándote cada 5 minutos si por fin sabes qué carrera profesional vas a estudiar o si de plano te vas preparando para estudiar lo mismo que tu papá.

 

Por eso, queremos ayudarte con unos tips para que puedas elegir con éxito la carrera profesional que concuerde con tus habilidades y gustos.

 

Primero debes de pensar con la cabeza fría y despejada. Si te preocupa algo, estás en temporada de exámenes o tienes que entregar un proyecto lo mejor será que le dediques primero a tus pendientes y al final le regales 10 minutos a este asunto que como diría la abuela: “no son enchiladas”.

 

 

¿Qué actividades te gusta hacer? Piensa en aquellas que te aporten felicidad y satisfacción cuando las realizas. Esto te servirá para tener más clara tu vocación. Toma papel y lápiz para que comiences a anotar todas esas ideas que se te ocurran.

 

¿En qué carrera te ves? Piensa cuál te podría gustar o te llamar la atención, a veces la curiosidad puede darte la mejor respuesta así que hazle caso a ese sentimiento para contestar esta pregunta. Puede que te gusten los números, las ciencias sociales, las ciencias de la salud o las artes.

 

 

También lee: Conoce los beneficios que puedes tener como estudiante

 

 

Después de tener definidas las posibles carreras piensa si te gustaría trabajar en alguno de sus campos, de ser así no estaría mal que comiences a practicar en un taller o curso relacionado con la profesión. De esta manera no llegarás con la cabeza en blanco a la uni y conocerás lo que posiblemente enfrentes en el mundo laboral.

 

¿Tus habilidades pueden servir para la carrera que piensas estudiar? Aquí debes de detectar cuáles de ellas son tu fortaleza y tus debilidades para que trabajes en las débiles y puedan ayudarte en su momento cuando comiences a estudiar lo que quieres.

 

 

¿Qué tan fácil sería conseguir trabajo después de terminar la carrera? Este punto es fundamental para que comiences tu trayectoria profesional y adquieras experiencia. Los primeros años posteriores al término de la uni serán cruciales en tus planes a largo plazo, por ello te recomendamos echar un ojo a la demanda laboral, la proporción de empleos y las aptitudes que solicitan los reclutadores.

 

Una buena opción es que comiences a relacionarte con profesionistas que ejerzan o se desenvuelvan en el ámbito en el que estás interesado.

 

Sus experiencias pueden ayudarte a formar un panorama del campo laboral, las oportunidades, el crecimiento profesional y los ingresos. Toma en cuenta que sus experiencias pueden ser diferentes a las tuyas, pero eso no significa que te irá igual o peor que ellos.

 

 

Por último y muy importante: ¿tu trabajo te hará sentir feliz? De ser así felicidades vas por un buen camino, si no, dedícale más tiempo a la elección de carrera, porque de ello depende de algo que harás por el resto de tu vida y no queremos caras tristes y largas en tu lugar de trabajo, ¿cierto?

 

Planes de estudio de la UVM, ¿cuál se acopla a tu estilo de vida?