Top
ViveUVM / Vive  / Las mejores técnicas de estudio para salvar el semestre
técnicas de estudio

Las mejores técnicas de estudio para salvar el semestre

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla y el momento ha llegado, los temibles finales están aquí. Y si ya sentiste pasos en la azotea, porque tus calificaciones están en más problemas que Mi pobre angelito en Navidad, no te asustes y checa estas técnicas de estudio para salvar el semestre.

 

No busques excusas, se te fue el semestre viendo memes y ahora estás a punto de explotar porque tu semestre está muriendo más rápido a cada segundo. Afortunadamente para ti, nos hemos dado a la tarea de buscar las mejores técnicas de estudio que te ayudarán en esta situación.

 

 

Saca un 10 con estas técnicas de estudio

 

Antes que nada queremos recordarte que a menos de que estudies en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, esto no se salvará por arte de magia. Si quieres terminar tus materias con buena calificación (y no de panzazo) deberás esforzarte mucho en los próximos días.

 

 

Apúntele bien

 

 

Empieza escribiendo apuntes, nada de fotocopiarlos, tomarles foto, escanearlos o cualquier cosa que se te ocurra. Tienes que escribir los resúmenes a mano y no lo decimos solo por molestar.

 

Ya varios especialistas lo han dicho, escribir a mano influye en la capacidad que tengamos de retener la información. Así que toma el lápiz y el papel y ponte a escribir.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué comer antes de un examen?

 

 

Sí comprensión, no memorización

 

 

Si estás pensando en leer el mismo texto 50 veces, detente. Una de las mejores técnicas de estudio es la comprensión de lectura, aquí lo importante no es aprenderse un texto de memoria sino comprénderlo.

 

Si en la materia que estás estudiando no necesitas recordar datos exactos lo mejor es que razones lo que leíste y entiendas las ideas principales del texto. Incluso sería muy buena idea que las escribieras, según tu razonamiento.

 

 

Repite solo lo esencial

 

 

La memorización no puede ser descartada totalmente, obviamente existen materias en las que sí o sí debes aprender las cosas de memoria. Pero no te nos asustes, tenemos algunas técnicas que te ayudarán a memorizar fácilmente.

 

 

Técnica de la Primera Letra

 

Escribe la primera letra de cada palabra de lo que quieras memorizar y forma una línea larga de letras sin sentido. Después, intenta recordar el texto guiándote solo por las primeras letras.

 

 

Técnica del Recuerdo

 

Es muy sencillo, cada vez que termines de leer un concepto, repítelo solo con lo que recuerdas (aunque cambies las palabras). Eso te ayudará a recordar mejor lo que has leído.

 

 

Técnica de Asociación

 

Relacionar los conceptos con objetos cotidianos puede ayudarte a memorizarlos rápidamente. Lo único que tienes que hacer es coger el grupo de palabras y contar una historia con ellas.

 

Incluso puedes intentar dibujar esta historia, eso creará una serie de imágenes mentales que recordará de manera sencilla tu cerebro.

 

 

Dormir

 

 

Probablemente entre tus planes está pasar las siguientes noches en vela, pues te tenemos malas noticias. No dormir no solo te dejará sin energías para el día siguiente y disminuirá tu concentración, también afecta en lo que recuerdas.

 

Dormir el tiempo necesario te ayudará a recordar todo lo que estudiaste un día antes pues le permite a tu cerebro analizar y clasificar la información nueva.

 

 

Ya tienes las mejores técnicas de estudio para salvar el semestre, ahora te toca ponerlas en práctica y conseguir aprobar todas tus materias. ¡Mucha suerte!

 

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué es importante dormir bien?