Top
ViveUVM / Vive  / Lente experto. Checa los 6 tipos de foto en los que debes especializarte
estilos y tipos de fotografía

Lente experto. Checa los 6 tipos de foto en los que debes especializarte

Dedicarse de lleno a la comunicación visual es gratificante, sobre todo cuando transitas el proceso completo, es decir desde que tomas una cámara fotográfica para aprender como estudiante hasta que llegas a convertirte en un profesional. El universo de las imágenes ofrece estilos y tipos de fotografía para contar historias, para expresarse.

 

 

¿En cuáles estilos y tipos de fotografía podrías especializarte?

 

Puede ser que seas de los que guste de sacarle foto a tu plato de comida con el celular para publicarla en Instagram. ¿Sabías que no está mal? Quizá se trate de un primer gran paso para identificar el fotógrafo que podrías ser. Lo mismo ocurre si te late ir al estadio y tomar una pic, o retratarte con tu nuevo traje de gala. ¡Imagínate si lo hicieras con una cámara y flashes!

 

 

Fotografía documental

 

 

Si te atrae retratar la realidad tal cual es, no busques más, deposita tu interés en este apartado, porque a partir de una imagen fija querrás mostrar cómo viven personas o sociedades. Aparte de tu visión, tu sensibilidad también juega con el lente para congelar en tu cámara aquello que se desarrolla frente a ti. Hoy día, con la inmediatez de información, los smartphones son gran herramienta.

 

 

TE SUGERIMOS: Conviértete en director de cine con tu celular

 

 

Fotografía de moda

 

 

Este es uno de los tipos de fotografía que demanda exigencia óptica. Se tiene la idea de que se aprecia únicamente la ropa, sin embargo, no es así. De igual forma se valoran maquillaje, accesorios, peinados y sitio donde se efectúa la sesión. A diferencia de otros estilos, en este se tiene tiempo de crear su propia estética.

 

 

Fotografía deportiva

 

 

En este rubro se puede subdividir en diversas categorías. Toma en cuenta que hay disciplinas acuáticas (remo), otras que son de alta velocidad (automovilismo), unas que son acrobáticas (gimnasia) y otras de escasa movilidad pero de movimientos precisos (golf). También contempla que hay escenarios donde puedes estar cerca y algunos en los que no.

 

 

Fotografía de nota roja

 

 

Por increíble que lo leas, no se trata precisamente de retratar sangre, autos chocados, personas atropelladas o víctimas de terremotos. En este caso, la tragedia se puede abordar y transmitir desde la grieta de un edificio, un casquillo de bala, el rostro de un paramédico preocupado o las manos de alguien que trae un rosario. Entre los tipos de fotografía es uno que requiere de carácter fuerte.

 

 

Fotografía publicitaria

 

 

Aquí incluso puedes olvidarte de todo ser vivo, ya que trabaja mucho con objetos y piezas inanimadas porque uno de sus propósitos es lograr que un producto sea atractivo para el consumidor. Pero eso no quiere decir que sea fácil, especialmente porque textura y colores de la imagen juegan un papel importante para atraer la atención.

 

 

Fotografía de espectáculos

 

 

Los mundos del cine y la música ofrecen otras posibilidades de explorar aquello que no se ve en pantalla o escenarios. Por ejemplo, el detrás de cámaras o fotos de promoción sobre un lanzamiento son instantes que también se registran y que además se llevan a cabo en distintos lugares, diferentes horarios, por ende con condiciones de luz cambiantes.

 

 

Fotografía subacuática

 

 

Las maravillas naturales que existen debajo del mar a veces se explican mostrándose. Y para eso hay que saber bucear, entrenamiento indispensable para sumergirse en las profundidades con el fin de almacenar en la cámara la mayor cantidad de bellezas que se encuentran al alcance.

 

 

¿En cuáles tipos de fotografía eres bueno? Un ejercicio para descubrirlo consiste en que agarres tu cámara y te pongas a capturar imágenes basadas en los estilos mencionados en este listado. Recuerda probar y experimentar con iluminación, foco, filtros y lentes.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Convertirte en un gran storyteller puede ser tu futuro