Top
ViveUVM / Vive  / Qué hacer si tu suave lomito necesita una transfusión de sangre
transfusión sanguínea en perros

Qué hacer si tu suave lomito necesita una transfusión de sangre

Más vale prevenir que lamentar. Por eso es bueno que estés al tanto de lo que implica una transfusión sanguínea en perros y en qué casos aplica. Si aún no sabes en qué circunstancias tu amigo de cuatro patas puede necesitar sangre de otro peludito buena onda, aquí te contamos cómo identificar las señales.

 

 

La transfusión sanguínea en perros: una salvación

 

Cuando medicamentos y tratamientos no son suficientes para el bienestar de tu mascota, la opción de someterla a una operación es latente. Pero no se trata solamente de una operación quirúrgica para atender el mal que padece, también implica un proceso de pérdida y recuperación de sangre.

 

 

Importancia de la tipificación

 

 

Hay propietarios de lomitos que desconocen el tipo de sangre de su perro, sin embargo es importante saberlo porque en caso de requerir donación sanguínea tienen que confirmar que sea del mismo grupo que el de su mascota, de lo contrario, el perrito estará expuesto a sufrir reacciones adversas que pondrán en peligro su vida.

 

Los grupos existentes en perros son DEA 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 1.6, 1.7, 1.8; y puede ser positiva o negativa. En la mayoría de las razas, los grupos más aptos y compatibles para transfusión son DEA 1.1 negativo y DEA 1.2 negativo. Cabe resaltar que un 40% de canes pertenece al DEA 1.1 positivo.

 

 

TE RECOMENDAMOS: Puedes salvar a tu mascota con los primeros auxilios básicos

 

 

Cirugías

 

 

La transfusión sanguínea en perros tiene mayor demanda en operaciones caninas. Ya sea por la gravedad del daño, por peso o edad, hay perrhijos que requieren de grandes cantidades en caso de sustracción o reconstrucción de un órgano afectado, ya que pierden mucha sangre durante la intervención; además, la necesitarás para su recuperación.

 

 

Cáncer, parvovirus

 

 

Algunos tipos de tumores, consecuencia de cáncer, se pueden extirpar con cirugía para evitar la propagación en todo el cuerpo del perrito. En cuanto a una enfermedad viral, si no da resultados con el tratamiento, se atiende con bisturí; el parvovirus afecta el tracto intestinal del can y ataca los glóbulos blancos, por lo que se puede combatir su avance con una intervención temprana.

 

 

Hemorragias

 

 

Un accidente (atropellamiento o caídas severas), traumatismos por golpes (estallamiento interno) y heridas abiertas en procesos de rehabilitación, son casos que provocan pérdida de sangre. Conforme a la magnitud del caso, se determina la cantidad requerida para estabilizar al peludito.

 

 

Aspectos básicos

 

 

Si tu lomito recibirá una transfusión, fíjate bien y exige que se cumplan los siguientes puntos:

 

  • El perro donador debe pesar más de 25 kilos sin llegar a la obesidad.
  • El rango de edad del perro donador debe ser entre los cuatro y seis años.
  • Practicarle la prueba de leishmania. Debe descartarse que esté enfermo de este parásito que se produce mediante la picadura de insecto.
  • Practicarle la prueba de ehrlichia. Debe descartarse que esté enfermo de esta bacteria que provoca anemia y es consecuencia de picadura de garrapata.
  • El donante tiene que recibir la sangre en la misma bolsa que se usó con el donador, a reserva de que tengan que separar componentes (plasma) vía centrífuga.

 

 

¡Ojo! Hay casos de transfusión sanguínea en los perros que no necesariamente tienen una recuperación inmediata, especialmente cuando se trata de patologías; sin embargo, este procedimiento permite tratar la causa primaria que complicó la salud de tu perrito.

 

Si estás buscando un lugar especializado en transfusiones sanguíneas para perros, el Hospital Veterinario de la UVM es tu opción. Aquí puedes conocer más acerca de sus servicios.

 

 

TE SUGERIMOS: Lo que debes considerar en la primera visita de tu perrito al veterinario